Guía docente de La Tradición Clásica en las Literaturas Occidentales (27611C2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Filología Latina: 21/06/2023
Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: 20/06/2023

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Pervivencia de la Cultura Clásica

Materia

La Tradición Clásica en las Literaturas Occidentales

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Laura Jiménez Ríos. Grupo: A

Tutorías

Laura Jiménez Ríos

Email
  • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisará requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Adquisición de conocimientos relativos a la importancia de la Tradición clásica en las literaturas occidentales, no sólo en lo que se refiere a la pervivencia y al uso del tejido mitológico grecorromano, sino también en lo que atañe a las formas de sus principales géneros literarios, de manera que los alumnos puedan reconocer, al leer obras de la literatura occidental, la presencia y la influencia de la literatura griega y latina. Para ello, partiendo de una reflexión sobre la conservación y la transmisión de la literatura grecolatina, se pretende analizar de forma diacrónica su recepción y utilización desde la Edad Media hasta sus manifestaciones contemporáneas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocimiento profundo de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE02. Conocimiento profundo de las lenguas clásicas: latín y griego. 
  • CE03. Conocimiento de la lingüística indoeuropea y de sus técnicas y métodos. 
  • CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Conocimiento del destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos. 
  • CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE13. Conocimiento de la didáctica de las lenguas clásicas. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE23. Elaborar recensiones. 
  • CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE26. Traducir textos de diferente tipo 
  • CE29. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 
  • CE31. Comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa. 
  • CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aplicar una aproximación relacional entre la literatura grecolatina y las literaturas europeas, entendiendo la primera como fuente de argumentos, temas, motivos, tópica, etc. de las segundas, desde el helenismo hasta el s. XXI.
  • Obtener un aprendizaje comprensivo, sistemático y crítico de factores históricos, culturales, literarios, etc. que intervinieron en dicha transmisión.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. La tradición clásica: cuestiones conceptuales y estado de la cuestión. La transmisión de la literatura grecolatina.
  2. La poesía épica.
  3. La poesía lírica y bucólica.
  4. La poesía didáctica. La sátira. La fábula.
  5. El teatro.
  6. La oratoria y la retórica.
  7. La novela y la historiografía. La prosa científica y filosófica.
  8. Pervivencia directa e indirecta de lo clásico en el siglo XXI.

Práctico

  1. Lectura de textos y bibliografía relacionada con cada una de las unidades teóricas.
  2. Exposiciones y debates de los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Auerbach, E., Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, México, 1979.
  • Bolgar, R., The Classical Heritage and its Beneficiaries, Cambridge, 1954.
  • Canfora,L., Ideologías de los estudios clásicos, Madrid, 1991.
  • Curtius, E.R., Literatura europea y Edad Media Latina, 2 vols. México. Madrid, 1955.
  • Finley, M.I., El legado de Grecia. Una nueva valoración, Barcelona, 1983.
  • Frenzel. E., Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, 1979.
  • -id. Diccionario de motivos de la literatura universal, Madrid, 1980.
  • Gallardo López, M. D., Manual de mitología clásica, Madrid, 1995.
  • Hernández Miguel, L.A., La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales. Madrid, 2008.
  • Highet, H., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, 2 vols. México, 1979.
  • Jenkins, R., El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona, 1995.
  • Lida de Malkiel, M.R., La tradición clásica en España, Barcelona, 1975.
  • Reynolds, L. D., Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, Madrid, 1995.
  • Signes Codoñer et al. (coord.), Antiquae lectiones. El legado clásico desde la antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, 2005.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación tendrá carácter continuo.
  • Instrumentos de evaluación:
    • Ejercicios escritos.
    • Exposiciones.
  • Criterios de evaluación:
    • Grado de conocimiento de la materia.
    • Grado de corrección y adecuación en la expresión escrita.
    • Actitud participativa.
    • Realización de las actividades propuestas.
  • Valoración:
    • Se llevará a cabo una evaluación continua de la asignatura a partir de los siguientes parámetros e instrumentos de evaluación:
      • Asistencia (10%). Para sumar el porcentaje correspondiente se deberá cumplir un 80% de la asistencia total.
      • Participación activa (30%). Se entiende por participación activa la presentación en clase de reseñas críticas de textos y comentarios pertinentes en debates grupales.
      • Trabajo individual (20%). Se realizará un trabajo individual a partir de un tema escogido por el alumno, con la aceptación y orientación, si es necesaria, del profesor.
      • Prueba final escrita u oral (40%). Se realizará un examen final para evaluar el nivel de adquisición de conocimientos de la asignatura y el grado de madurez adquirido.
    • Cada uno de estos tres últimos parámetros debe superarse, como mínimo, al 50%, para que sume en la evaluación global.

Evaluación Extraordinaria

  • Una prueba evaluativa escrita u oral con las siguientes características:
    • Una parte teórica que muestre el grado de asimilación de la asignatura (60%).
    • Una parte práctica de aplicación de los conocimientos adquiridos y capacidad crítica (40%).
    • Cada una de las partes ha de estar aprobada para que se sumen.

Evaluación única final

  • Una prueba evaluativa escrita u oral con las siguientes características:
    • Una parte teórica que muestre el grado de asimilación de la asignatura (60%).
    • Una parte práctica de aplicación de los conocimientos adquiridos y capacidad crítica (40%).
    • Cada una de las partes ha de estar aprobada para que se sumen.

Información adicional