Guía docente de Morfología Griega (2761126)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lingüística Griega y Latina

Materia

Lingüística Griega I.2

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Concepción López Rodríguez. Grupo: A

Tutorías

Concepción López Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Anual
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario ningún requisito

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de los elementos que configuran los sistemas fonológico y morfológico de la lengua griega y su evolución desde el Indoeuropeo, abordándolo desde una perspectiva diacrónica y sincrónica
  • Estudio de la diversidad dialectal de la lengua griega

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria. 
  • CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos. 
  • CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega. 
  • CE15. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE23. Elaborar recensiones. 
  • CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir conocimientos sobre el sistema morfológico de la lengua griega, de forma que el alumno será capaz de proceder al análisis estructural de las palabras, ya se trate de nombres o verbos, identificando sus componentes
  • Adquirir destrezas. Con los conocimientos adquiridos, los alumnos estarán capacitados para realizar comentarios morfológicos sobre cualquier texto en lengua griega e identificar, por tanto, la función de la palabra en la frase

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

I. Morfología nominal

  1. Morfología nominal
    1. Introducción. La declinación
    2. Tema y desinencia. Estructura del tema: raíz, sufijo y prefijo. Género, número y caso
  2. El artículo
  3. Las tres declinaciones nominales
    1. Segunda declinación
    2. Primera declinación
    3. Tercera declinación
  4. Los adjetivos
    1. Adjetivos de la primera clase
    2. Adjetivos de la segunda clase
    3. Adjetivos irregulares
  5. El pronombre. Generalidades
    1. Pronombres personales
    2. Pronombres-adjetivos posesivos
    3. Pronombres-adjetivos demostrativos
    4. Pronombres-adjetivos interrogativos e indefinidos
    5. Pronombres relativos

II.Morfología verbal

  1. Generalidades sobre el verbo griego. Estuctura del verbo: raíz, tema verbal, tema temporal. Infijos, sufijos, desinencias
  2. Tema de presente
  3. El aumento
  4. El imperfecto
  5. El futuro. Tipos de futuros
  6. El aoristo. Tipos de aoristos
  7. La reduplicación
  8. El perfecto
  9. El pluscuamperfecto
  10. Los modos. Generalidades
    1. El subjuntivo
    2. El optativo

Práctico

  1. Morfología nominal
    • Comentario morfológico de una selección de términos pertenecientes a los sustantivos de la primera, segunda y tercera declinación
    • Comentario morfológico de una selección de términos pertenecientes a las diversas categorías de los adjetivos
    • Comentario morfológico de una selección de pronombres de las diversas categorías: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, reflexivos y numerales
    • Ejercicios de recapitulación de la morfología nominal sobre textos de Homero, Platón y poesía lírica
  2. Morfología verbal
    • Sobre un listado de formas verbales efectuar la identificación de la raíz, el tema verbal, el tema temporal y los sufijos
    • Proceder a la formación de posibles temas de presente e imperfecto sobre un listado de raíces verbales
    • Sobre un listado de temas verbales proceder a la formación de los distintos tipos de futuro
    • Sobre un listado de temas verbales proceder a la formación de los distintos tipos de aoristo
    • Dada una serie de formas verbales pertenecientes al perfecto y al pluscuamperfecto, determinar cuáles de sus componentes son reduplicaciones y cuáles aumentos, así como identificar cuáles son sus características temporales (desinencias y sufijos)
    • Dada una serie de temas verbales, proceder a formar tiempos correspondientes a los diferentes modos, por ejemplo: formación del presente de indicativo, subjuntivo y optativo de un determinado verbo
    • Ejercicios de recapitulación de morfología verbal sobre textos de Homero, Platón y poesía lírica

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chantraine, P., Morphologie historique du grec, Paris, 1967. Traducida al castellano, Morfología histórica del griego, Reus, 1983
  • Christidis, A. F., A history of ancient Greek: from the beginnings to late antiquity, Cambridge U.P., 2006
  • Fernández Galiano, M., Manual Práctico de morfología verbal griega, Madrid, 1981
  • Fleury, E., Morfología histórica de la lengua griega, Madrid, 1981
  • Pieraccioni, D., Morfología storica della lingua greca, Firenze, 1966

Bibliografía complementaria

  • Adrados, F.R., y otros, Manual de Lingüística Indoeuropea, 3 vols., Madrid, 1995-1998
  • Adrados, F. R., Historia de la lengua griega, Madrid, 1999
  • Berenguer Amenós, J., Hélade: ejercicios de griego I Morfología, 1999
  • Calvo Martínez, J.L., Griego para universitarios, U. de Granada, 2016
  • Cirac Estopañán, S., Manual de Gramática histórica griega I-IV, Barcelona, 1956-1966

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Este sistema es de evaluación continua. La calificación global se desglosa según los diferentes parámetros:
  • Exámenes, controles o pruebas: 60% de la calificación total:
    • Examen final en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad. Contiene dos partes:
    • Parte Teórica: desarrollo de dos temas, uno de Morfología nominal y otro de Morfología verbal
    • Parte Práctica: Comentario morfológico de seis términos, tres pertenecientes a la parte de la Morfología nominal y tres a la parte de la Morfología verbal
  • Asistencia y participación en clase, y actividades y trabajos individuales o colectivos: 40% de la calificación total.

Evaluación Extraordinaria

  • La calificación global dependerá por entero del examen realizado (100%). Este examen consistirá en:
  • Examen teórico: desarrollar dos temas de los impartidos en clase. Este parte tiene como puntuación el 60% de la calificación total
  • Examen práctico: comentar cuatro ejemplos de Μorfología nominal y cuatro de Morfología verbal. Esta parte tiene como puntuación el 40% de la calificación total

Evaluación única final

  • La evaluación única final se efectuará a través de exámenes que supondrán el 100 % de la calificación final y que se configuran de la siguiente forma:
  • Examen teórico: desarrollo de dos temas, uno de Morfología nominal y otro de Morfología verbal, del temario del programa de la asignatura. Puntuación: 60% de la calificación total
  • Examen práctico: comentario de cuatro términos de la Morfología griega, tanto nominal como verbal, correspondientes a las prácticas del temario de la asignatura. Puntuación: 40% de la calificación total

Información adicional

  • El alumno deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
    • Lingüística Griega I.1 y Lingüística Griega I.2
    • Lingüística Latina I.1 y Lingüística Latina I.2
    • Lingüística Griega II.1 y Lingüística Griega II. 2
    • Lingüística Latina II.1 y Lingüística Latina II.2
  • Los 24 créditos restantes quedan incorporados a la carga de optatividad del Título y, de ser cursados, deberá mantenerse la vinculación entre las asignaturas arriba señaladas

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).