Guía docente de Didáctica de la Lengua Rusa (27311D6)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Larissa Sokolova
Email- Primer semestre
- Lunes de 18:30 a 19:30 (F. Traducción. Desp. 3)
- Martes de 12:30 a 15:30 (F. Filosofía. Despacho 7.)
- Jueves de 18:00 a 19:30 (F. Traducción. Desp. 3)
- Segundo semestre
- Lunes de 08:30 a 11:30 (F. Filosofía. Despacho 7.)
- Miércoles de 08:30 a 11:30 (F. Filosofía. Despacho 7.)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener nivel A2-B1 de lengua rusa.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La lingüística funcional en la enseñanza de las lenguas extranjeras.
- Método comunicativo en la enseñanza de las lenguas extranjeras.
- Tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
- Principios básicos de la metodología actual de la enseñanza de la lengua rusa: Objetivos prácticos, selección y presentación de los materiales lingüísticos en su funcionalidad, etc.
- El uso de los métodos tradicionales e innovadores en la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico.
- El uso de los recursos de Internet en la enseñanza de los procesos de habla, audición, lectura y escritura.
- Importancia del factor cultural en la enseñanza del ruso como lengua extranjera.
- El análisis comparativo de los métodos tradicionales e innovadores de la enseñanza del ruso como lengua extranjera.
- Análisis de diversos manuales de lengua rusa.El uso de manuales electrónicos para la enseñanza de la lengua rusa como lengua extranjera
- Organización del trabajo en el aula según las metodologías innovadoras (el aprendizaje en grupo (StudentTeamLearning); el aprendizaje en grupos (StudentTeamsAchievementDivisions); Jigsaw, Webquest, etc.
- Peculiaridades de la metodología de la enseñanza de la lengua rusa a hispanohablantes.
- Modelos de clases de lengua rusa como lengua extranjera con ayuda de los recursos disponibles en Internet y de las tecnologías informáticas.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG02. Ser capaz de realizar análisis y comentarios lingüíst
- CG03. Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
- CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
Competencias Específicas
- CE18. Tener capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua maior
- CE19. Conocer la didáctica de la lengua maior
- CE23. Conocer la gramática de la lengua maior
- CE32. Tener capacidad para analizar y sintetizar textos y discursos de diversa tipología en las lenguas maior y minor y elaborar recensiones.
- CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir conocimientos teóricos en el ámbito de la enseñanza de las segundas lenguas.
- Conocer el panorama actual y los más modernos corrientes en el ámbito de la metodología de la enseñanza de la lengua rusa.
- Conocer los métodos y técnicas de enseñanza de la lengua rusa como segunda lengua.
- Adquirir los conocimientos suficientes para la potencial elaboración de los materiales didácticos.
- Saber organizar y llevar a cabo tareas docentes.
- Saber crear el ambiente de trabajo, potenciando la motivación del alumnado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. La lingüística funcional en la enseñanza de las lenguas extranjeras. El método comunicativo en la enseñanza de las lenguas extranjeras.Tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las lenguas extranjeras
- Tema 2. El sistema de niveles del dominio de la lengua rusa como extranjera. Principios básicos de la metodología actual de la enseñanza de la lengua rusa: Objetivos prácticos, selección y presentación de los materiales lingüísticos en su funcionalidad, etc. Los exámenes oficiales de la lengua rusa como lengua extranjera.
- Tema 3. Importancia del factor cultural en la enseñanza del ruso como lengua extranjera.
- Tema 4. El uso de los métodos tradicionales e innovadores en la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico.
- Tema 5. El uso del corpus lingüístico nacional ruso en la enseñanza de la gramática y el léxico.
- Tema 6. El uso de los recursos de Internet en la enseñanza de los procesos de habla, audición, lectura y escritura.
- Tema 7.El uso de manuales electrónicos para la enseñanza de la lengua rusa como lengua extranjera.
- Tema 8. Organización del trabajo en aula según las metodologías innovadoras (el aprendizaje en grupo (StudentTeamLearning); el aprendizaje conjunto en grupos (StudentTeamsAchievementDivisions); "La sierra" (Jigsaw), Webquest, etc.
- Tema 9. Peculiaridades de la metodología de la enseñanza de la lengua rusa a hispanohablantes.
- Tema 10. Modelos de clases de lengua rusa como lengua extranjera con ayuda de los recursos disponibles en Internet y de las tecnologías informáticas.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Preparación y exposición de un resumen a base de recopilación y sistematización bibliográfica de diversos materiales relacionados con la historia de la enseñanza de la lengua rusa.
- Prácticas de la enseñanza de la lengua rusa como extranjera: Preparación y presentación por parte de los alumnos fragmentos y clases enteras con máxima simulación del proceso formativo real.
- Análisis de diversos manuales de la lengua rusa.
- Presentación y defensa de materiales didácticos elaborados por los alumnos.
- Análisis de problemas y potenciales errores en el transcurso de aprendizaje de los alumnos hispanohablantes.
- Las nuevas tecnologías en el aula de la enseñanza de la lengua rusa como extranjera.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Арбузова С. Методика преподавания русского как иностранного. Москва. АСТ. 2020.
- Верещагин Е. М., Костомаров В. Г. Язык и культура: лингвострановедение в преподавании русского языка как иностранного. Москва, 1983.
- Власова Н. С. Методика преподавания РКИ. Москва. Флинта. 2022.
- Вохмина Л.Л., Куваева А.С., Хавронина С.А. Система упражнений по обучению устной иноязычной речи: Теория и практика (на примере русского языка как иностранного). Москва. Златоуст. 2020.
- Московкин Л. В, Щукин А. Н. Хрестоматия по методике преподавания русского языка как иностранного. Москва. Русский язык:Курсы. 2012.
- Шибко Н.Л. Общие вопросы методики преподавания русского языка как иностранного: учебное пособие для иностранных студентов филологических специальностей. Москва, 2014.
Bibliografía complementaria
- Anderson T. Educational Social Overlay Networks. 2005. URL: http:// terrya.edublogs.org/2005/11/28/hello-world
- Godwin-Jones B. Blogs and wikis: Environment for on-line collaboration // Language Learning and Technology. 2003. № 2. P. 12–16.
- Leuf B., Cunningham W. The Wiki Way: Quick collaboration on the web. Boston: Addison-Wesley, 2001
- Гальскова Н.Д., Гез Н.И. Теория обучения иностранным языкам. Лингводидактика и методика. М.: Академия, 2006
- Комилова М.М. Зарубежный опыт по изучению русского языка как иностранного // Academy. 2022. № 1 (72). С. 51-52
- Коршунова Н.Е. Метод проектов как способ мотивации познавательной деятельности обучающихся к изучению иностранного языка // Современные проблемы лингвистики и методики преподавания русского языка в ВУЗе и школе. 2022. № 34. С. 62-67.
- Мухаметов И.И. Контроль прогресса в изучении иностранных языков на образовательной платформе дуолингво // Аллея науки. 2022. Т. 1. № 1 (64). С. 1156-1168.
- Чжан Юэ., Цзян М., Шэнь И., Лю Я., Чжан Ц. Применение видеороликов в процессе изучения русского языка как иностранного // Актуальные исследования. 2023. № 14-2 (144). С. 68-74.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Se da máxima prioridad a la evaluación continua.
- Evaluación continua de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas de distintos tipos que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas: hasta 60%
- Dos pruebas escritas en las que se evaluarán los conocimientos teóricos: hasta 20%
- Exposición de un fragmento de una potencial clase de lengua rusa como extranjera con los materiales elaborados por los propios alumnos: hasta 20%
Evaluación Extraordinaria
El examen de evaluación extraordinaria consistirá en una prueba escrita, correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos del temario de la asignatura, acompañado con el desarrollo de un fragmento de exposición de una clase que supondrá el 100 % de la nota final.
Evaluación única final
El examen de evaluación final única consistirá en una prueba escrita, correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos del temario del temario de la asignatura, acompañado con el desarrollo de un fragmento de exposición de una clase que supondrá el 100 % de la nota final.
Información adicional
La docencia se impartirá en ruso y en español.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).