Guía docente de Historia de la Literatura Rusa I (290116D)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Natalia Arsentieva Antonova
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 20:30 (F. Filosofía. Despacho 8)
- Martes de 15:30 a 18:30 (F. Traducción. Despacho 3. Buensuceso)
- Segundo semestre
- Lunes
- 10:00 a 13:00 (F. Traducción. Despacho 3. Buensuceso)
- 17:30 a 20:30 (F. Filosofía. Despacho 8)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno.
RECOMENDACIONES: Tener cursada la asignatura Lengua Maior Ruso: nivel inicial
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La asignatura ofrece una introducción teórico-práctica a la traducción especializada en los ámbitos de las Humanidades, las Ciencias Sociales y el Derecho, con especial atención a las particularidades discursivas, terminológicas y culturales de cada campo. Se trabajan textos académicos, ensayísticos, jurídicos, institucionales y de divulgación, prestando atención a las diferencias sistémicas entre el español y el ruso. Se abordan técnicas de análisis textual, estrategias de documentación y criterios de calidad profesional. Un módulo específico se dedica al lenguaje técnico y promocional de la viticultura en el contexto del comercio internacional del vino, como caso ejemplar de traducción sociocultural y económica. La asignatura promueve una aproximación crítica a la práctica traductora, subrayando la dimensión ideológica, retórica y cognitiva del discurso
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
- CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales.
Competencias Específicas
- CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario.
- CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje.
- CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas.
- CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural.
- CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura.
- CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural.
- CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos).
- CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social.
- CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general.
- CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera.
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT05. Trabajo en equipo.
- CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Conocimientos o Contenidos
- C01. Reconocer y sabe explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas.
- C07. Distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura.
- C09. Reconoce y distingue los principales recursos y técnicas que caracterizan a los distintos géneros literarios.
- C14. Comprende el hecho literario en el contexto general de los fenómenos comunicativos y culturales.
- C15. Reconoce las características específicas que hacen de un texto un texto literario.
Competencias
- COM01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- COM02. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales.
- COM04. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- COM05. Capacidad de aprendizaje autónomo.
- COM06. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural.
- COM14. Sabe transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
- COM16. Desarrollo y mejora de la competencia lectora y de un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social.
- COM17. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales y estéticos.
Habilidades o Destrezas
- HD02. Puede desarrollar una comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera.
- HD09. Habilidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- HD10. Capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- HD11. Gestiona la información y las fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- HD13. Trabaja en equipo.
- HD14. Reconoce la creatividad y los valores estéticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos generales
Al finalizar el curso el alumno deberá:
■ Tener una visión panorámica de la evolución literaria rusa desde sus comienzos (s. XI) hasta el primer tercio del siglo XIX
■ Orientarse cronológicamente en los distintos periodos de la literatura rusa y en el estado de su estudio actual.
■ Comprender las características generales de cada corriente literaria.
Objetivos específicos teóricos
■ Conocer los rasgos y géneros de las distintas corrientes literarias.
■ Conocer a los géneros literarios, autores y obras fundamentales de cada época.
■ Ampliar los conocimientos del estilo e ideas principales de algunos autores u obras.
■ Captar algunas propiedades de la literatura oral (folclore).
Objetivos específicos prácticos
■ Demostrar su capacidad crítica mediante la elaboración de la memoria en español sobre algunas materias del temario.
■ Realizar el comentario crítico de un poema o de un texto en prosa, determinando las principales figuras estilísticas.
■ Elaborar una serie de actividades prácticas, basadas en textos concretos y de diversa índole
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque I. Introducción a la literatura rusa antigua y medieval
- Etnogénesis del pueblo ruso y contexto histórico de la Rus de Kiev
- Formación de la Rus de Kiev: fuentes históricas, leyendas fundacionales y relatos cronísticos.
- Estructura social, religiosa y política.
- El papel de la cristianización (988) y su irradiación en los territorios eslavos orientales.
- Relaciones ruso-bizantinas. El “Renacimiento Macedonio” y su impacto en la cultura rusa
- Mitología eslava y recepción de la tradición bizantina
- Mitos fundacionales, folklore arcaico y cosmología eslava precristiana.
- Influencia bizantina en el desarrollo de la escritura, el canon religioso y la estética literaria.
- Géneros de la literatura eclesiástica medieval
- Himnografía, homilética, hagiografía y cronística.
- El Discurso sobre la ley y la gracia de Ilarión de Kiev.
- Las Crónicas de Néstor y la narrativa de la Rus cristiana.
- Primeras manifestaciones de la épica oral: el Cantar de las huestes de Ígor.
Bloque II. La Baja Edad Media y la literatura del período moscovita
- Crisis histórica y resiliencia literaria tras la invasión mongola
- Desintegración de la Rus de Kiev y surgimiento del Principado de Moscú.
- La literatura como instrumento de cohesión espiritual y política.
- Literatura funcional y al servicio del poder
- Anales, correspondencia diplomática, sermones políticos.
- Relatos de itinerarios y peregrinaciones.
- Reescritura de vidas de santos y hagiografía de corte narrativo.
- Recepción del “Renacimiento de los Paleólogos” y evolución cultural rusa
- Transferencia de modelos bizantinos tardíos.
- Consolidación de la ortodoxia y eslavofilismo primitivo.
- Literatura visionaria, apocalíptica y mística.
- Transmisión oral y literatura popular
- Épica heroica: los byliny.
- Cuentos maravillosos y apólogos religiosos.
- Expresiones del imaginario colectivo en la Baja Edad Media.
Bloque III. El Barroco ruso y la literatura del siglo XVII
- El siglo XVII: transformaciones religiosas y literarias
- Marco histórico: la dinastía de los Románov, el cisma religioso (raskol) y las reformas eclesiásticas.
- Afluencia de modelos polaco-ucranianos: el barroco como fenómeno transcultural.
- Formas y géneros del barroco ruso
- La poesía silábica (los virshi) y la influencia de la Retórica.
- Narrativa barroca: temas morales, alegóricos y didácticos.
- Hagiografía novelada.
- El teatro barroco como forma pedagógica y ceremonial.
Bloque IV. Neoclasicismo e Ilustración rusa del siglo XVIII
- La Ilustración en Rusia: proyectos de modernización cultural
- Reinado de Pedro el Grande: occidentalización y secularización de la educación.
- Catalina II y el mecenazgo cultural.
- Nuevos espacios de sociabilidad: imprentas, revistas, círculos literarios.
- Géneros neoclásicos y literatura de compromiso
- La poesía épico-alegórica y laudatoria.
- La sátira como instrumento de crítica social.
- El teatro neoclásico y su dimensión moralizante.
- Ensayo, tratado filosófico y literatura de denuncia.
Bloque V. Sentimentalismo y romanticismo temprano
- Literatura sentimental del siglo XVIII
- Influencias europeas (Rousseau, Richardson).
- La novela epistolar, la poesía bucólica y la exaltación de la naturaleza.
- El sujeto sensible como nuevo protagonista.
- Primer Romanticismo ruso
- De la melancolía al mito nacional.
- Interés por lo fantástico, lo popular y lo histórico.
- Confluencias entre ilustración, religiosidad y modernidad emocional.
Bloque VI. El umbral del realismo: Pushkin y Gógol
- Alexander Pushkin: génesis de la literatura rusa moderna
- Trayectoria biográfica y evolución estética.
- Evgueni Oneguin, La dama de picas, Los cuentos de Bélkin y los poemas narrativos.
- Renovación del idioma literario ruso.
- Nikolái Gógol y la irrupción de lo grotesco
- El romanticismo del primer Gógol
- Las almas muertas, El inspector, La nariz, El capote.
- Tensión entre lo cómico, lo absurdo y lo trágico.
- Lectura crítica de la sociedad rusa en clave fantástica.
Práctico
Las tareas prácticas están diseñadas para ayudar al estudiantado a profundizar en los contenidos del programa, desarrollar habilidades específicas relacionadas con el análisis literario y fomentar su participación activa en el estudio de la materia. Estas actividades complementan los contenidos teóricos mediante una aproximación crítica, creativa y colaborativa a los textos y contextos estudiados.
1. Comentario de textos
Se trabajará con una selección de fragmentos representativos de cada período literario abordado en el curso. A través del comentario textual se analizarán aspectos como la temática, la composición, el estilo, los recursos retóricos y las particularidades culturales de cada obra. Esta actividad busca familiarizar al alumnado con las herramientas básicas de la crítica literaria.
2. Debate y discusión
Para desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad argumentativa, se organizarán debates sobre cuestiones relevantes relacionadas con la historia y la evolución de la literatura rusa, tales como el papel de la religión, la función social del escritor o la influencia de Occidente en la cultura rusa. Los debates permitirán contrastar distintas perspectivas y afianzar la comprensión histórica y conceptual.
3. Investigación y presentaciones orales
Los estudiantes realizarán breves investigaciones sobre temas o autores específicos, con la posibilidad de trabajar individualmente o en pequeños grupos. Estas investigaciones culminarán en presentaciones orales en clase, donde los estudiantes compartirán sus hallazgos y abrirán un espacio de discusión con sus compañeros.
4. Lectura dramatizada
Con el fin de explorar la dimensión escénica y expresiva de la literatura rusa, se propondrán lecturas dramatizadas de escenas seleccionadas de El inspector de N. Gógol y de Boris Godunov de A. Pushkin. Esta actividad permitirá a los estudiantes experimentar los textos desde una perspectiva performativa y mejorar sus habilidades de lectura en voz alta, entonación y expresión oral
Bibliografía
Bibliografía fundamental
MANUALES DE HISTORIA DE LA LITERATURA RUSA DE LOS SS. XI -XVIII EN ESPAÑOL:
AA.VV. El crisol de las literaturas eslavas (Coordinador Elena Mironesco Bielova). Granada, Universidad de Granada, 2012.
Chizevski D. Historia comparada de las literaturas eslavas. Madrid, Gredos, 1983.
Lo Gatto, E. Historia de la Literatura Rusa. Barcelona,1952
Waegemans E. Historia de la literatura rusa desde el tiempo de Pedro el Grande. Madrid, 2003.
Historia de las Literaturas Eslavas (AA.VV. Coordinador Fernando Presa González). Madrid, 1997.
Sokolova, L., Alvarado Socastro, S. y Guzmán Tirado, R. Historia de la Literatura Rusa del siglo XI al siglo XXI. Granada,2020.
Bibliografía complementaria
MANUALES Y ESTUDIOS DE HISTORIA DE LA LITERATURA RUSA EN OTRAS LENGUAS EUROPEAS:
Eichhoff, Frédéric Gustave. Histoire de la langue et de la littérature des Slaves,1839;
E. Etkind, G. Nivat, I. Serman, V. Strada (a cura di), Storia della letteratura russa.Torino, Einaudi, 1989, tomo I.
Moser Ch. (a cura) The Cambridge History of Russian Literature, Cambridge, Cambridge UP, 1989-1992.
Jakobson, R. Premesse di Storia Letteraria Slava, Mi, Il Saggiatore, 1975;
Lichačev D. Storia della letteratura russa dei secoli X-XVII, Genova,1989.
Mirskij, D.S. Storia della Letteratura russa, Milano,1977 (et successive).
Picchio, R. La letteratura russa antica, Firenze, Sansoni-Accademia, 1968 (ed edizioni successive); Letteratura della Slavia Ortodossa, Bari, 1991.
Terras (a cura), Handbook to Russian Literature, New Haven, 1985.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Exámen: 70%
- Tareas individuales y trabajo final: 30%
Para poder optar a la evaluación se deberá asistir al menos al 70% de las clases y realizar en el plazo establecido al menos el 70% de los ejercicios y tareas.
Se trata de trabajos individuales o en grupo, presentaciones, tareas y ejercicios para realizar en casa.
Evaluación Extraordinaria
- Exámen: 70%
- Tareas individuales y trabajo final: 30%
Evaluación única final
- Exámen: 70%
- Tareas individuales y trabajo final: 30%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).