Guía docente de Historia de la Literatura Rusa II (290116E)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
PRERREQUISITOS: Ninguno
RECOMENDACIONES: tener cursada la asignatura Lengua Maior Ruso: nivel inicial
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Estudio de la literatura rusa desde la primera mitad del siglo XIX (continuación): Pushkin, Lérmontov, Gógol.
- “Escuela natural”, Turguéniev y Dostoievski.
- Se analizarán las corrientes, etapas y autores en su contexto histórico-cultural.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
- CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales.
Competencias Específicas
- CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario.
- CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje.
- CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas.
- CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural.
- CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura.
- CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural.
- CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos).
- CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social.
- CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general.
- CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera.
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT05. Trabajo en equipo.
- CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos generales
Al finalizar el curso el alumno deberá:
- Tener una visión general de la tradición literaria rusa del siglo XIX.
- Orientarse cronológicamente en los distintos periodos de la literatura rusa.
- Comprender las características generales de cada época literaria. Tener un conocimiento básico de la situación histórica y política.
Objetivos específicos teóricos
- Conocer los rasgos y géneros de las distintas tendencias literarias.
- Conocer a los autores y obras literarias fundamentales de cada época.
- Ampliar los conocimientos del estilo e ideas principales de algunos autores u obras.
- Captar algunos aspectos de la enigmática “alma rusa” reflejados en la literatura.
Objetivos específicos prácticos
- Demostrar su capacidad crítica mediante la elaboración de reseñas en español sobre obras concretas del temario.
- Realizar el análisis de un poema o de un texto en prosa, determinando las principales figuras estilísticas.
- Elaborar una serie de actividades prácticas, basadas en textos concretos y de diversa índole, mediante la respuesta a preguntas en ruso y en español.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
Los contenidos de esta asignatura se estructuran en dos bloques, estructurados según un orden cronológico en el estudio de la literatura rusa.
BLOQUE I: LITERATURA RUSA DEL SIGLO XIX (1ª MITAD)
Tema 1. A.S. Pushkin. Algunas tendencias ideológicas en la obra de A.S. Pushkin. Caracterización general de los Relatos de Belkin: problemática social y cristiana en El maestro de postas.
Tema 2. M.Y. Lérmontov. El espíritu romántico en la lírica de Lérmontov. Aproximación ideológica a la novela Un héroe de nuestro tiempo.
Tema 3. N.V. Gógol. Temática de su obra temprana romántica: Atardeceres en el caserío cerca de Dikanka y Mírgorod. Fantasía y realidad en los Relatos peterburgueses: análisis del relato El capote. El inspector: procedimientos satíricos, ideas y escena muda final. Argumento, estructura e ideas del Poema Almas muertas.
BLOQUE II: LITERATURA RUSA DEL SIGLO XIX (2ª MITAD)
Tema 4. I.S. Turguéniev. La novela Padres e hijos. Caracterización de Bazárov. El nihilismo ruso.
Tema 5. F.M. Dostoievski. Pobres Gentes y la obra temprana de Dostoievski. Estudio de la novela Crimen y castigo. Caracterización de los personajes principales y sus programas ideológicos. Teoría "napoleónica" de Raskólnikov y evolución ideológica del protagonista. Los hermanos Karamázov: Principios compositivos e ideas filosófico-cristianas de la novela.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
-
Lectura, análisis y comentario de textos literarios rusos relacionados con los temas del programa.
-
Seminarios para la exposición y discusión por parte de los alumnos de las distintas actividades: preguntas sobre los textos y autores, trabajos dedicados a un tema y reseñas de lectura de obras literarias rusas.
-
Proyección, análisis y comentario de adaptaciones cinematográficas de obras literarias rusas del temario teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Historia de las Literaturas Eslavas (AA.VV. Coordinador Fernando Presa González). Madrid, Cátedra, 1997.
- Chizhevski D. Historia comparada de las literaturas eslavas. Madrid, Gredos, 1983.
- Waegemans E. Historia de la literatura rusa desde el tiempo de Pedro el Grande. Madrid, EIU, 2003.
- Traducciones de las obras de Gógol, Turguéniev, Dostoievski, Chéjov y Tolstoi que se encuentran en la biblioteca de la facultad.
- Iván s. Turguénev. Poemas en prosa. Edición bilingüe completa a cargo de María Sánchez Puig. Prólogo de J.E. Zúñiga. Madrid: Rubiños, 1994.
- Zúñiga J.E. Загадка Тургенева. Перевод с испанского Натальи Арсентьевой. Орел: Изд-во гос. телерадиовещательной комп., 1998. [Traducción de Las inciertas pasiones de Iván Turguéniev. Madrid: Alfaguara, 1996.]
- Rusia: carácteres, situaciones y opiniones. Libro de lectura. 1ª edición. Carácteres (Rossia: jaraktery, situatsii, mnienia. Kniga dlia chtienia. Vypusk I. Jaraktery). AA.VV. San Petersburgo, 1996.
- Rusia: carácteres, situaciones y opiniones. Libro de lectura. 2ª edición. Situaciones (Rossia: jaraktery, situatsii, mnienia. Kniga dlia chtienia. Vypusk 2. Situatsii). AA.VV. San Petersburgo, 1997.
- Rusia: carácteres, situaciones y opiniones. Libro de lectura. 3ª edición. Situaciones (Rossia: jaraktery, situatsii, mnienia. Kniga dlia chtienia. Vypusk 3. Situatsii). AA.VV. San Petersburgo, 1998.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- История Русской Литературы в 4 томах. Л., 1980.
- Мережковский Д.С. Гоголь и черт (Исследование) // Мережковский Д.С. В тихом омуте: Статьи и исследования разных лет. М., 1991.
- Мочульский К.В. Духовный путь Гоголя // Мочульский К.В. Гоголь. Соловьев. Достоевский. М., 1995.
- Набоков В.В. Николай Гоголь // Набоков В.В. Лекции по русской литературе. М., 1996.
- Манн Ю.В. Комедия Гоголя «Ревизор». М., 1966.
- Манн Ю.В. Поэтика Гоголя. М., 1988.
- Тургенев в русской критике. М., 1953.
- Ветловская В.Е. Символика чисел в «Братьях Карамазовых» // ТОДРЛ. Л., 1971, с. 139-150.
- Ветловская В.Е. Поэтика романа «Братья Карамазовы». Л., 1977.
- Ветловская В.Е. Роман Ф.М. Достоевского «Бедные люди». Л., 1988.
- Горький М. «О карамазовщине»; «Еще раз о Карамазовщине» // Горький М. О литературе. М., 1961, с. 66-75.
- Гроссман Л.П. Поэтика Достоевского. М., 1925.
- Martínez Fernández I. Dostoievski: de la igualdad a la diferencia. Ensayo sobre la burocracia. Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.
- Л.Н. Толстой в воспоминаниях современников: В 2-х тт. М., 1978.
- Л.Н. Толстой в русской критике. М., 1962.
- Фуско А. Творчество А.П. Чехова в зеркале психологического анализа: Сер. очерков Антонио Фуско, Розелла Томассони. М.: Рус. Мир, 2001.
- Чехов А.П. Собр. соч. в 12 Т. М., 1960.
- Чудаков А.П. Поэтика Чехова. М., 1971.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Se evaluará la asistencia y participación en las clases, el examen final y las reseñas sobre obras del programa.
Examen final sobre los materiales y contenidos vistos en las clases: 50%
Competencias prácticas mediante elaboración de reseñas: 30%
Asistencia y participación en las clases: 20%
Lecturas obligatorias
M.Y. Lérmontov. Un héroe de nuestro tiempo.
N.V. Gógol. Relatos peterburgueses. Almas muertas.
I.S. Turguéniev. Padres e hijos.
F.M. Dostoievski. Crimen y castigo.
Se presentarán en debate conjunto y luego se entregarán dos reseñas de las lecturas obligatorias: la primera sobre Lérmontov o Gógol (a elegir una obra) en abril y la segunda a elegir entre Padres e hijos o Crimen y castigo la fecha oficial del examen.
Los alumnos que no cumplan el requisito de asistencia (70%) deberán entregar tres reseñas en lugar de dos.
Evaluación Extraordinaria
|
Evaluación única final
|
Información adicional
Ninguna.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).