Guía docente de Historia de la Literatura Rusa IV (29011H4)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
PRERREQUISITOS: Ninguno
RECOMENDACIONES: tener el nivel A2 de lengua rusa
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Literatura rusa de la emigración: Teffi, Avérchenko, Zaitsev y Nabókov.
- Estudio de la literatura rusa desde la década de los 20 hasta la segunda mitad del siglo XX.
- Nuevas escuelas y temas literarios en los años 20-30: las novelas de Bulgákov, Platónov, Pasternak y Shólojov.
- La prosa aldeana/ siberiana: Astáfiev, Belov, Rasputin y Shukshín.
- El tema de la guerra: Shólojov, Bóndarev, Bykov.
- La temática del GULAG y Solzhenitsin.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
- CG08. Tener capacidad para la gestión y el asesoramiento de la calidad editorial
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias Específicas
- CE20. Conocer la literatura de la lengua maior
- CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos generales
Al finalizar el curso el alumno deberá:
- Tener una visión general de la tradición literaria rusa del siglo XX.
- Orientarse cronológicamente en los distintos periodos de la literatura rusa.
- Comprender las características generales de cada época literaria. Tener un conocimiento básico de la situación histórica y política.
Objetivos específicos teóricos
- Conocer los rasgos y géneros de las distintas tendencias literarias.
- Conocer a los autores y obras literarias fundamentales de cada época.
- Ampliar los conocimientos del estilo e ideas principales de algunos autores u obras.
- Captar algunos aspectos de la enigmática “alma rusa” reflejados en la literatura.
Objetivos específicos prácticos
- Demostrar su capacidad crítica mediante la elaboración de reseñas en español sobre obras concretas del temario.
- Realizar el análisis de un poema o de un texto en prosa, determinando las principales figuras estilísticas.
- Elaborar una serie de actividades prácticas, basadas en textos concretos y de diversa índole, mediante la respuesta a preguntas en ruso y en español.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- Los contenidos de esta asignatura se estructuran en tres bloques, siguiendo un orden cronológico en el estudio de la literatura rusa contemporánea.
LITERATURA RUSA DE LOS AÑOS 20-30
- Tema 1. Introducción general: surgimiento de nuevos temas y tipos de personajes en la literatura. Proliferación de las organizaciones literarias. Escuelas y figuras literarias más representativas.
- Tema 2. M. Bulgákov. Vida y obra del autor. Lectura crítica de sus relatos Corazón de perro y Los huevos fatídicos. Caracterización general de su novela El Maestro y Margarita.
- Tema 3. Ev. Zamiatin. Ideas principales de la novela-antiutópica Nosotros. Visión trágica de la vida. A. Platónov: Interrogantes que plantean sus novelas y relatos. Comentario de su novela breve El foso. Temática y personajes de los cuentos sobre la guerra.
- Tema 4. Principales tendencias poéticas en los años 20-30. Vida y obra de B. Pasternak y N. Zabolotski.
- Tema 5. La novela histórica rusa de este periodo. Iu. Tynianov, A. Tolstoi, etc.
- Tema 6. M. Shólojov. Temática e ideas principales de sus novelas: El Don Apacible, Ellos lucharon por la Patria y Campos roturados. Cuentos y relatos: Destino de un hombre, Cuentos del Don.
LITERATURA RUSA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
- Tema 7. Temas principales de la prosa Rusa Soviética. Breve introducción general. El tema del Pueblo: principales representantes.
- Tema 8. El hombre y la naturaleza en la prosa de V. Astáfiev: La última reverencia y El zar pez. Evolución del relato a la novela en la obra de V. Belov. El análisis psicológico en los relatos o novelas breves de V. Rasputin. La problemática pueblo/ciudad en los cuentos de V. Shukshín. Su obra cumbre El sauquillo rojo.
- Tema 9. El tema de la guerra (Gran Guerra Patria). Influencia del cuento de Shólojov Destino de un hombre en escritores como V. Bykov y Y. Bondarev. Obras selectas de los autores ya estudiados sobre la guerra: Platónov, Shólojov, Astafiev, Rasputin.
- Tema 10. A. Solzhenitsyn. Significado y contexto histórico de la obra El Archipiélago GULAG. Trama y personaje central del relato Un día en la vida de Iván Denísovich. Sobre el destino del campesinado ruso: El patio de Matriona.
LITERATURA RUSA DE LA EMIGRACIÓN
- Tema 11. La literatura de la emigración rusa. División en periodos de la literatura rusa de la emigración. Principales tendencias y conceptos desarrollados por los escritores rusos de la emigración.
- Tema 12. La obra poética y los cuentos humorísticos de N. Teffi. Reflexión sobre el tipo de humor que refleja en sus cuentos. A. Avérchenko y la revista humorística "Satirikon". Sátira y humor de Avérchenko en sus cuentos humorísticos.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
-
Lectura, análisis y comentario de textos literarios rusos relacionados con los temas del programa.
-
Seminarios para la exposición y discusión por parte de los alumnos de las distintas actividades: preguntas sobre los textos y autores, trabajos dedicados a un tema y reseñas de lectura de obras literarias rusas.
-
Proyección, análisis y comentario de adaptaciones cinematográficas de obras literarias rusas del temario teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Historia de las Literaturas Eslavas (AA.VV. Coordinador Fernando Presa González). Madrid, Cátedra, 1997.
- Chizevski D. Historia comparada de las literaturas eslavas. Madrid, Gredos, 1983.
- Waegemans E. Historia de la literatura rusa desde el tiempo de Pedro el Grande. Madrid, EIU, 2003.
MANUALES:
- E. Mironesko Bielova, J.A. Hita Jiménez. Maestros del cuento ruso: A. Chéjov, I. Bunin, A. Kuprín (libro de lectura y ejercicios). Barcelona, 2003.
- E. Mironesko Bielova, J.A. Hita Jiménez. Maestros del cuento ruso: Arkadi Avérchenko, Nadezhda Teffi (libro de lectura y ejercicios). Barcelona, PPU, 2011.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Traducciones de los autores del programa que se encuentran en la biblioteca de la facultad, editoriales o links que proporcionará el profesor.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Se evaluará la asistencia y participación en las clases, el examen final y las reseñas sobre obras del programa.
- Prueba escrita final sobre los materiales y contenidos vistos en las clases: 60%
- Competencias prácticas mediante debate y entrega de reseñas. 40%
Lecturas obligatorias (en español y en ruso):
- Mijail Bulgákov. El Maestro y Margarita.
- Ev. Zamiatin. Nosotros.
- A. Solzhenitsyn. Un día en la vida de Iván Denísovich. El patio de Matriona.
- V. Shukshín. Tres cuentos (a elegir).
Se presentarán en debate conjunto y luego se entregarán tres reseñas de las lecturas obligatorias. El primer debate sobre la novela Nosotros, de Zamiatin tendrá lugar en abril y en la fecha oficial del examen se entregarán las otras dos reseñas (El Maestro y Margarita y otra a elegir entre Solzhenitsyn y Shukshín) y se debatirán las restantes lecturas obligatorias.
Evaluación Extraordinaria
-
Los mismos requisitos de la Evaluación Continua de la Convocatoria Ordinaria
-
Se presentarán en debate conjunto y luego se entregarán tres reseñas de las lecturas obligatorias en la fecha oficial del examen.
Evaluación única final
-
Los mismos requisitos de la Evaluación Continua de la Convocatoria Ordinaria
-
Se presentarán en debate conjunto y luego se entregarán tres reseñas de las lecturas obligatorias en la fecha oficial del examen.
Información adicional
Ninguna.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).