Guía docente de Cultura del Paisaje en la China Dinástica (MB4/56/1/32)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2025

Máster

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo

Módulo C: Estudios de Cultura y Literatura

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio José Mezcua López

Tutorías

Antonio José Mezcua López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Dentro de la identidad cultural de la China Moderna, la cultura del paisaje es uno de sus troncos más importantes. Con esta asignatura se pretende profundizar en la historia del diseño paisajístico de la China dinástica, para así comprender las profundas implicaciones que esta tuvo en todas las facetas del desarrollo histórico de China.  Para ello se examinarán los diferentes roles que los asentamientos en montañas tuvieron en la expansión territorial de la cultura Han hacia el norte y sur, reflexionando a su vez sobre sus implicaciones estéticas, filosóficas y religiosas que hay debajo de todos estos procesos. Se profundizará también en la historia de los jardines y sus implicaciones político-sociales, así como en la estética y su relación con la pintura. Además, se analizarán dos estudios de caso, dos entornos paisajísticos de manera monográfica. Por último, se arrojará una mirada sobre la importancia del paisaje y el jardín en la China Moderna, poniendo atención a las problemáticas que hay en torno a la conservación del patrimonio paisajístico. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

"En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR"

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- El estudiante sabrá como reconocer las características fundamentales del desarrollo de la cultura del paisaje en China.

- El estudiante sabrá reconocer los diferentes espacios paisajísticos de montañas y Lagos de China.

-  El estudiante sabrá cuáles son los jardines más importantes de la historia de la China dinástica.

- El estudiante sabrá reconocer cuáles son las problemáticas en la conservación del patrimonio paisajístico de China.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1, Montañas sagradas: entre la estética, la religión y la geopolítica.

Tema 2, Los jardines, Diferentes tipologías y evolución histórica.

Tema 3, Estudio de caso seminario 1; Lago urbano: El Lago del Oeste.

Tema 4 Estudio de caso seminario 2; La montaña Feilaifeng: estatuas malditas, rocas olvidadas.

Tema 5 La conservación del patrimonio paisajístico en la China Contemporánea.

Práctico

- Comentarios

- Debates

- Seminarios

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFIA;

- BERQUE, A, “En el origen del paisaje”. Revista de Occidente 189. Madrid. 1997. pp; 7-21.

- BERQUE, A, Historie de l´habitat idéal; De l´Orient vers l´ Occident, Paris, Editions du Félin, 2010.

- BERQUE, A, La pensée Paysagére, Paris, Archibooks+Sautereau Éditeur, 2009. (trad) El pensamiento paisajero, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.

- CHENG C, El jardín chino. En El Paseante Número 20-22,  Madrid, 1993. pp.54-60

- CLUNAS C, Fruitful sites: Garden culture in Ming Dynasty China. Durham, Duke University Press, 1996.

- DUAN, X, The Rise of the Weste Lake, a cultural landmark in the Song Dynasty. Washington, Washington University press, 2020. 

- ELVIN, M, The retreat of the elephants; an environmental history of China, New Haven, London, Yale University Press, 2004.

-  ESCANDE, Y,  Montagnes et eaux: La culture du shanshui, Paris, Hermann Editeurs des Sciences et des Arts, 2005.

- FENG,  J, “Jing the concept of scenery in texts on the traditional Chinese garden, An Initial Exploration,” Studies in the History of Gardens & Designed Landscapes 18, 4 Invierno 1998. pp; 339-365.

- GIRARDOT, N, J, MILLER, J, LIU, X, G (eds), Daoism and Ecology: Ways within a cosmic landscape,  Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press. 2001.

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- HALL D. and ROGER T,  A, The cosmological setting of Chinese gardens, en FUNG S, and MAKEHAM J, (ed). En Studies In the History of gardens and Designed landscapes. Vol 8, Number 3, Autumn, London 1998. pp.171-175

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- HARGETT J, M, Huizong´s magic marchmount: The Gen Yue pleasure park of Kaifeng. Monumenta Serica 38. Bonn, 1988-89. pp.2-48.

- HUI-SHU, L, Exquisite Moments: West Lake & Southern Song Art, New York, China Institute Gallery, 2001.

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- MEZCUA, A, Cultura del paisaje en la China tradicional: Arqueología y orígenes del concepto de paisaje, Granada, Comares, 2009.

- MEZCUA, A, Paisaje en tres dimensiones: Ciudad, jardín y montañas sagradas en la China antigua, Granada, Comares, 2010.

- MEZCUA, A, Paisajismo en dos dimensiones: pintura y poesía de paisaje en la China tradicional, Granada, Comares, 2010.

- MEZCUA, A, Cursed Sculptures forgotten rocks: The history of the Feilaifeng mountain,Studies in the History of Gardens & Designed Landscapes37(1), pp. 33–76.

- MEZCUA, A,  La experiencia del paisaje en China : “shanshui” o cultura del paisaje en la dinastía Song. Madrid: Abada, 2014.

- PAO, T. H, External forms and Internal Visions: The Story of Chinese Landscape Design. Tai pei, Youth Cultural Enterprise, 1992.

- PAOLILLO, M, "Forging the Garden: The Yuanye and the Significance of the Chinese Garden in the 17th Century," East and West 53, 1-4 (December 2003), 209-239.

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- RINALDI, B, The Chinese Garden: Garden Types for Contemporary Landscape Architecture. Basel: Birkhäuser, 2011.

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- STEIN R, A, Le monde en petit: jardins en miniature et habitations dans la pensée religieuse d´Extreme-Orient. Paris, Flammarion. 1987.

- STRASSBERG, R.E, (trans) “Inscribed landscapes: travel writing from imperial China,” Berkeley, Oxford, University of California Press, 1994.

- VERELLEN F, The beyond within: Grotto-heavens (dong-tian) in Taoist ritual and cosmology. Cahiers d´Extreme-Asie 8, Paris, 1995. pp.265-290.

- VERVOORN, A, “Cultural strata of Huashan the holy peak of the west,” Monumenta Serica, 39, 1990-1991. pp; 1-31.

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- WEST, S, “Spectacle, Ritual, and Social Relations: The Son of Heaven, Citizens, and Created Space in Imperial Gardens in the Northern Song,” en CONAN, M, (ed),  Baroque Garden Cultures: Emulation, Sublimation, Subversion, Washington DC, Dumbarton Oaks, 2005. pp; 291-320.

- WONG, Y, A Paradise Lost: The Imperial Garden Yuanming yuan. Honolulu: University of Hawaii Press, 2001.

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- XU Y, N, “Interplay of Image and Fact: The Pavilion of Surging Waves, Suzhou,” Studies in the History of Gardens & Designed Landscapes, Chinese Gardens II, vol 19, 3/4 1999. pp;  288-302.

- XU Y, N, “Boundaries, centres and peripheries in Chinese gardens: A case of Suzhou in the eleventh century,” Studies in the History of Gardens & Designed Landscapes, vol 24, number I, January-March 2004. pp; 21-38.-

- YEH W, SH, Landscape, culture and power in chinese society, Berkley, Institute of East Asian studies. University of California, 1998.

 

Bibliografía complementaria

- BIRNBAUM R, The manifestation of a Monastery: Shen-Ying´s experiences of mount Wu-T´ai in Tang context. Journal of the American Oriental Society 106:1, Ann Arbor, 1986. pp.119-137.

- BIRNBAUM R, Secret halls of the mountain lords: the caves of Wu-T´ai shan. Cahiers d´Extreme-Asie  5, Paris, 1989-1990. pp.115-140.

- BOKENKAMP S, R, The peach flower and grotto passage. Journal of the American Oriental Society 106:1, Ann Arbor, 1986. pp.65-77.

- CERVERA I, Paisajismo y jardín en China, en Ars Longa , Valencia 2001.
pp.27-35

- ESCANDE Y, Jardins de sagesse : En Chine et au Japon, Paris, Seuil, 2013.

- HARGETT, J, “Fan Chenda´s Meipu: a twelfth century treatise on mei-flowers,” Monumenta Serica, vol 58, 2010. pp; 109-152.

-HARRIST, Painting and private life in Eleventh-Century China: Mountain Villa by Ligonglin. Pricenton, Pricenton University Press. 1998.

- HARRIST, R, The landscape of words: stone inscriptions from early and medieval China, Seattle, London, University of Washington Press, 2008.

- HAY J, Kernels of energy, Bones of earth: the rocks in chinese art. Exh. Cat, China House Gallery, China Institute in America, NewYork, 1985.

- MUNAKATA  K, Mysterious heavens and Chinese classical gardens. Res, Spring, New York, 1988. pp.61-89.

- MURCK, A. WEN F, A Chinese Garden Court: The Astor court at The Metropolitan Museum of Art. New York 1980, Publicado originalmente en The Metropolitan Museum of Art Buletin, Winter 1980-81.

- NELSON S, E, On through to the beyond: The peach blossom spring as paradise. Archives of Asian Art 39, New York, 1986. pp.23-47.

- SCHAFER E, (trad) Tu wan´s stone catalogue of cloudy forest. University of California Press. Berkeley and Los Angeles. 1961.

- SCHAFER, E, Mineral imagery in the paradise poems of Kuan-Hsiu. Asia Major 10. Seattle.1963. pp.73-102.

- SCHAFER E, The conservation of nature under the T´ang Dynasty. Journal of the Economic and Social History of the Orient 5, Leiden, 1962. pp.279-308.

- SCHAFER, E, Hunting parks and animals enclosures in ancient china. Journal of the Economic and Social History of the Orient 11. Leiden 1968. pp.318-343

- SCOTT, M, "The Image of the Garden in Jin Ping Mei and Hongloumeng," Chinese Literature: Essays, Articles, Reviews (CLEAR) 8, 1/2 (July 1986), 83-94.

- YANG, X, SH, “Li Gefei´s “Luoyang mingyuanji” (A record of the celebrated gardens of Luoyang) Text and context”, Monumenta Serica, 52, 2004. pp; 221-255.

- YANG X, SH,. "Li Deyu's Pingquan Villa: Forming an Emblem from the Tang to the Song,Asia Major 17,2 (2004), 45-88.

- YANG X, SH, Metamorphosis of the Private Sphere: Gardens and Objects in Tang-Song Poetry, Cambridge and London: Harvard University Asia Center, 2003.

Enlaces recomendados

- Bibliografía online de Stanislaus Fung;

http://inside.bard.edu/~louis/gardens/index.htm

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

- Lectura obligatoria y resumen de 10 páginas de los siguientes libros: ( formato letra times new roman 12, espacio 1,5.)

 - MEZCUA, A,  La experiencia del paisaje en China : “shanshui” o cultura del paisaje en la dinastía Song. Madrid: Abada, 2014.

- - BERQUE, A,  (trad) El pensamiento paisajero, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009. 70%

- Asistencia y participación en clase 30%

Evaluación Extraordinaria

- Lectura obligatoria y resumen de 10 páginas de los siguientes libros:

 - MEZCUA, A,  La experiencia del paisaje en China : “shanshui” o cultura del paisaje en la dinastía Song. Madrid: Abada, 2014.

- - BERQUE, A,  (trad) El pensamiento paisajero, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009. 40%

- Memoria de asignatura de 40 páginas formato letra times new roman 12, espacio 1,5. 60%

Evaluación única final

- Lectura obligatoria y resumen de 30 páginas de los siguientes libros:

 - MEZCUA, A,  La experiencia del paisaje en China : “shanshui” o cultura del paisaje en la dinastía Song. Madrid: Abada, 2014.

-  BERQUE, A,  (trad) El pensamiento paisajero, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009. 40%

- Memoria de asignatura de 50 páginas formato letra times new roman 12, espacio 1,5. 60%

Información adicional