Guía docente de Sintaxis Griega I (2761134)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 20/06/2023

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lingüística Griega y Latina

Materia

Lingüística Griega II. 1

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Alberto Jesús Quiroga Puertas. Grupo: A

Tutorías

Alberto Jesús Quiroga Puertas

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 16:00 a 19:00 (F. Filosofía. Despacho.)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho.)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:00 a 19:00 (F. Filosofía. Despacho.)
    • Miércoles de 16:00 a 19:00 (F. Filosofía. Despacho.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de las estructuras sintácticas de la lengua griega tanto verbal como oracional.
  • Conocimiento de las metodologías de análisis sintáctico.
  • Comprensión de los accidentes gramaticales verbales y aplicación práctica al comentario de textos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias Específicas

  • CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria. 
  • CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos. 
  • CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega. 
  • CE15. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE23. Elaborar recensiones. 
  • CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Entender la importancia de la sintaxis en el marco del aprendizaje del griego clásico.
  • Entender el proceso de formación del sistema verbal griego.
  • Comprender la estructura oracional del griego clásico.
  • Emplear tales conocimientos para explicar textos griegos y la evolución de la lengua griega.
  • Utilizar tales conocimientos para familiarizarse con ciertos fenómenos lingüísticos de los textos griegos.
  • Aprender a usar la terminología específica de la sintaxis y de la lingüística griega.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Sintaxis nominal y gramática: desde la antigua Grecia hasta la actualidad.
  2. Noción de diátesis del verbo griego.
    1. La diátesis verbal.
    2. Voz Activa.
    3. Voz Media.
    4. Voz Pasiva.
  3. Noción del aspecto en el verbo griego.
    1. Aspecto del tema de presente.
    2. Aspecto del tema de perfecto.
    3. Aspecto del tema de futuro.
    4. Noción de temporalidad en el verbo griego.
  4. Valor temporal del tema de presente.
    1. Valor temporal del tema de futuro.
    2. Valor temporal del tema de aoristo.
    3. Valor temporal del tema de perfecto.
  5. Noción de modo verbal.
    1. Modo indicativo.
    2. Modo imperativo.
    3. Modo subjuntivo.
    4. Modo optativo.
  6. Introducción a las formas verbales no personales: infinitivo, participio y adjetivos verbales.
  7. Oraciones compuestas. Coordinación.
  8. Oraciones compuestas. Subordinación.

Práctico

  • Al tiempo que se imparten los temas teóricos, se realizarán prácticas de distinto tipo (análisis de usos sintácticos en textos griegos, seminarios para el comentario de fuentes clásicas y bibliografía secundaria, reseñas de artículos científicos) para asentar los conocimientos adquiridos y desarrollar las competencias arriba descritas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Calvo Martínez, J.L., Griego para universitarios: fonética y fonología, morfología y sintaxis del griego antiguo, Granada, 2016.
  • Cirac Estopañán, S., Manual de gramática histórica griega, Barcelona, 1955-1966.
  • Crespo, E.; Conti, L., y Maquieira, H., Sintaxis del griego clásico, Madrid, 2003.
  • Jiménez López, Mª.D. (ed.), Sintaxis del Griego Antiguo (2 vols.), Madrid, 2021.
  • Martínez Vázquez, R.; Ruiz Yamuza, E.R., y Garrido, R., Gramática funcional-cognitiva del griego antiguo. Sintaxis y semántica de la predicación, Sevilla, 1999.
  • Redondo, J., Para una sociología del griego antiguo. Estudio de los sociolectos de la lengua griega: literaturas clásica, helenística e imperial, Madrid, 2016.
  • Rodríguez Adrados, F., Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, 2002.
  • Sánchez Lasso de la Vega, J., Sintaxis griega, Madrid, 1968.
  • Signes Codoñer, J., La quimera de los gramáticos, Salamanca, 2016.

Bibliografía complementaria

  • Bakker, E.J. (ed.), A companion to the Ancient Greek Language, Oxford, 2010.
  • Chantraine, P., Morphologie historique du grec, París, 1967.
  • Christidis, A.F. (ed.), A History of Ancient Greek from the Beginnings to Late Antiquity, Cambridge, 2001.
  • Hoffmann, O.; Debrunner, A. y Scherer, A., Historia de la lengua griega, Madrid, 1973.
  • Rodríguez Adrados, F., Historia de la lengua griega: de los orígenes a nuestros días, Madrid, 1999.
  • Ruiz Yamuza, E., “Lingüística del griego: una visión general”, Minerva 28 (2015), pp. 15-51.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Los exámenes oficiales y el proceso de evaluación se llevarán a cabo siguiendo el texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
  • El carácter y contenido de esta asignatura se fundamenta en un proceso de evaluación continua que tendrá en consideración los siguientes aspectos:
    • Asistencia a clase atendiendo al cumplimiento de las competencias arriba descritas: 5%.
    • Realización de dos prácticas de los temas 2-5 atendiendo al cumplimiento de las competencias arriba descritas: 45%.
    • Examen final. Comentario de texto teórico-práctico de los temas 6-8: 50%.
  • Será obligatorio aprobar el examen final para que todos los criterios de evaluación computen.


Evaluación Extraordinaria

  • Comentario de texto dividido en dos bloques que habrá que aprobar por separado:
    • a) Comentario de formas verbales para desarrollar el temario de los temas 2-5: 50%.
    • b) Comentario de sintaxis oracional para desarrollar el temario de los temas 6-8: 50%.

Evaluación única final

La evaluación única final (vid. art. 8 de la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”) constará de las siguientes partes:

  • 1) Comentario sintáctico dividido en dos secciones que habrá que aprobar por separado (80%):
    • a) Comentario de formas verbales para desarrollar el temario de los temas 2-5: 40%.
    • b) Comentario de sintaxis oracional para desarrollar el temario de los temas 6-8: 40%.
  • 2) Reseña crítica de la Gramática de Dionisio Tracio (20%).

Información adicional

  • El alumno deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
    • Lingüística Griega I.1 y Lingüística Griega I.2
    • Lingüística Latina I.1 y Lingüística Latina I.2
    • Lingüística Griega II.1 y Lingüística Griega II.2
    • Lingüística Latina II.1 y Lingüística Latina II.2
  • Los 24 créditos restantes quedan incorporados a la carga de optatividad del Título y, de ser, cursados, deberá mantenerse la vinculación entre las asignaturas arriba señaladas.
  • Cada falta de ortografía detraerá 0,25 puntos de la valoración de los exámenes y prácticas de clase.