Guía docente de Literatura de la Lengua Minor Ruso 2 (27311MA)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 20/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Minor

Materia

Literatura de la Lengua Minor: Ruso

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

José Antonio Hita Jiménez. Grupo: A

Tutorías

José Antonio Hita Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (F.Filosofía. Despacho 3)
    • Viernes de 12:30 a 15:30 (F.Filosofía. Despacho 3)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (F.Filosofía. Despacho 3)
    • Viernes de 12:30 a 15:30 (F.Filosofía. Despacho 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

PRERREQUISITOS: Ninguno

RECOMENDACIONES: tener cursada la asignatura Lengua Maior Ruso: nivel inicial

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de la literatura rusa desde la primera mitad del siglo XIX (continuación): Pushkin, Lérmontov, Gógol.
  • “Escuela natural”, Turguéniev y Dostoievski.
  • Se analizarán las corrientes, etapas y autores en su contexto histórico-cultural.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE20. Conocer la literatura de la lengua maior 
  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos generales

Al finalizar el curso el alumno deberá:

  • Tener una visión general de la tradición literaria rusa del siglo XIX.
  • Orientarse cronológicamente en los distintos periodos de la literatura rusa.
  • Comprender las características generales de cada época literaria. Tener un conocimiento básico de la situación histórica y política.

Objetivos específicos teóricos

  • Conocer los rasgos y géneros de las distintas tendencias literarias.
  • Conocer a los autores y obras literarias fundamentales de cada época.
  • Ampliar los conocimientos del estilo e ideas principales de algunos autores u obras.
  • Captar algunos aspectos de la enigmática “alma rusa” reflejados en la literatura.

Objetivos específicos prácticos

  • Demostrar su capacidad crítica mediante la elaboración de reseñas en español sobre obras concretas del temario.
  • Realizar el análisis de un poema o de un texto en prosa, determinando las principales figuras estilísticas.
  • Elaborar una serie de actividades prácticas, basadas en textos concretos y de diversa índole, mediante la respuesta a preguntas en ruso y en español.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en dos bloques, estructurados según un orden cronológico en el estudio de la literatura rusa.

BLOQUE I: LITERATURA RUSA DEL SIGLO XIX (1ª MITAD)

Tema 1. A.S. Pushkin. Algunas tendencias ideológicas en la obra de A.S. Pushkin. Caracterización general de los Relatos de Belkin: problemática social y cristiana en El maestro de postas.

Tema 2. M.Y. Lérmontov. El espíritu romántico en la lírica de Lérmontov. Aproximación ideológica a la novela Un héroe de nuestro tiempo.

Tema 3. N.V. Gógol. Temática de su obra temprana romántica: Atardeceres en el caserío cerca de Dikanka y Mírgorod. Fantasía y realidad en los Relatos peterburgueses: análisis del relato El capote. El inspector: procedimientos satíricos, ideas y escena muda final. Argumento, estructura e ideas del Poema Almas muertas.

BLOQUE II: LITERATURA RUSA DEL SIGLO XIX (2ª MITAD)

Tema 4. I.S. Turguéniev. La novela Padres e hijos. Caracterización de Bazárov. El nihilismo ruso.

Tema 5. F.M. Dostoievski. Pobres Gentes y la obra temprana de Dostoievski. Estudio de la novela Crimen y castigo. Caracterización de los personajes principales y sus programas ideológicos. Teoría "napoleónica" de Raskólnikov y evolución ideológica del protagonista. Los hermanos Karamázov: Principios compositivos e ideas filosófico-cristianas de la novela.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Lectura, análisis y comentario de textos literarios rusos relacionados con los temas del programa.

  • Seminarios para la exposición y discusión por parte de los alumnos de las distintas actividades: preguntas sobre los textos y autores, trabajos dedicados a un tema y reseñas de lectura de obras literarias rusas.

  • Proyección, análisis y comentario de adaptaciones cinematográficas de obras literarias rusas del temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Historia de las Literaturas Eslavas (AA.VV. Coordinador Fernando Presa González). Madrid, Cátedra, 1997.
  • Chizevski D. Historia comparada de las literaturas eslavas. Madrid, Gredos, 1983.
  • Waegemans E. Historia de la literatura rusa desde el tiempo de Pedro el Grande. Madrid, EIU, 2003.
  • Traducciones de las obras de Gógol, Turguéniev, Dostoievski, Chéjov y Tolstoi que se encuentran en la biblioteca de la facultad.
  • Iván s. Turguénev. Poemas en prosa. Edición bilingüe completa a cargo de María Sánchez Puig. Prólogo de J.E. Zúñiga. Madrid: Rubiños, 1994.
  • Zúñiga J.E. Загадка Тургенева. Перевод с испанского Натальи Арсентьевой. Орел: Изд-во гос. телерадиовещательной комп., 1998. [Traducción de Las inciertas pasiones de Iván Turguéniev. Madrid: Alfaguara, 1996.]
  • Rusia: carácteres, situaciones y opiniones. Libro de lectura. 1ª edición. Carácteres (Rossia: jaraktery, situatsii, mnienia. Kniga dlia chtienia. Vypusk I. Jaraktery). AA.VV. San Petersburgo, 1996.
  • Rusia: carácteres, situaciones y opiniones. Libro de lectura. 2ª edición. Situaciones (Rossia: jaraktery, situatsii, mnienia. Kniga dlia chtienia. Vypusk 2. Situatsii). AA.VV. San Petersburgo, 1997.
  • Rusia: carácteres, situaciones y opiniones. Libro de lectura. 3ª edición. Situaciones (Rossia: jaraktery, situatsii, mnienia. Kniga dlia chtienia. Vypusk 3. Situatsii). AA.VV. San Petersburgo, 1998.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • История Русской Литературы в 4 томах. Л., 1980.
  • Мережковский Д.С. Гоголь и черт (Исследование) // Мережковский Д.С. В тихом омуте: Статьи и исследования разных лет. М., 1991.
  • Мочульский К.В. Духовный путь Гоголя // Мочульский К.В. Гоголь. Соловьев. Достоевский. М., 1995.
  • Набоков В.В. Николай Гоголь // Набоков В.В. Лекции по русской литературе. М., 1996.
  • Манн Ю.В. Комедия Гоголя «Ревизор». М., 1966.
  • Манн Ю.В. Поэтика Гоголя. М., 1988.
  • Тургенев в русской критике. М., 1953.
  • Ветловская В.Е. Символика чисел в «Братьях Карамазовых» // ТОДРЛ. Л., 1971, с. 139-150.
  • Ветловская В.Е. Поэтика романа «Братья Карамазовы». Л., 1977.
  • Ветловская В.Е. Роман Ф.М. Достоевского «Бедные люди». Л., 1988.
  • Горький М. «О карамазовщине»; «Еще раз о Карамазовщине» // Горький М. О литературе. М., 1961, с. 66-75.
  • Гроссман Л.П. Поэтика Достоевского. М., 1925.
  • Martínez Fernández I. Dostoievski: de la igualdad a la diferencia. Ensayo sobre la burocracia. Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.
  • Л.Н. Толстой в воспоминаниях современников: В 2-х тт. М., 1978.
  • Л.Н. Толстой в русской критике. М., 1962.
  • Фуско А. Творчество А.П. Чехова в зеркале психологического анализа: Сер. очерков Антонио Фуско, Розелла Томассони. М.: Рус. Мир, 2001.
  • Чехов А.П. Собр. соч. в 12 Т. М., 1960.
  • Чудаков А.П. Поэтика Чехова. М., 1971.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Se evaluará la asistencia y participación en las clases, el examen final y las reseñas sobre obras del programa.

Examen final sobre los materiales y contenidos vistos en las clases: 50%

Competencias prácticas mediante elaboración de reseñas: 30%

Asistencia y participación en las clases: 20%

Lecturas obligatorias

M.Y. Lérmontov. Un héroe de nuestro tiempo.

N.V. Gógol. Relatos peterburgueses. Almas muertas.

I.S. Turguéniev. Padres e hijos.

F.M. Dostoievski. Crimen y castigo.

Se presentarán en debate conjunto y luego se entregarán dos reseñas de las lecturas obligatorias: la primera sobre Lérmontov o Gógol (a elegir una obra) en abril y la segunda a elegir entre Padres e hijos o Crimen y castigo la fecha oficial del examen.

Los alumnos que no cumplan el requisito de asistencia (70%) deberán entregar tres reseñas en lugar de dos.

Evaluación Extraordinaria

  • Los mismos requisitos de la Evaluación Continua de la Convocatoria Ordinaria

  • Se presentarán en debate conjunto y luego se entregarán dos reseñas de las lecturas obligatorias en la fecha oficial del examen.

Evaluación única final

  • Se evaluará el examen final y las reseñas sobre obras del programa.

    Examen final sobre los materiales y contenidos vistos en las clases: 60%

    Competencias prácticas mediante elaboración de reseñas: 40%

    Lecturas obligatorias

    M.Y. Lérmontov. Un héroe de nuestro tiempo.

    N.V. Gógol. Relatos peterburgueses. Almas muertas.

    I.S. Turguéniev. Padres e hijos.

    F.M. Dostoievski. Crimen y castigo.

    Se presentarán en debate conjunto y luego se entregarán la fecha oficial del examen tres reseñas de las lecturas obligatorias: la primera sobre Lérmontov o Gógol (a elegir una obra), la segunda sobre Padres e hijos y la tercera sobre Crimen y castigo.

Información adicional

Ninguna.