Guía docente de Idioma Moderno Avanzado I: Ruso (290117V)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 20/06/2023

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Irina Votyakova Chubukova. Grupo: A

Tutorías

Irina Votyakova Chubukova

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 9)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 9)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 9)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho 9)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho 9)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber superado los niveles 1 y 2 de la asignatura de Lengua Moderna Minor Intermedio.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Expresiones frecuentes relacionadas con la vida cotidiana como (información básica sobre uno/a mismo/a y su familia, su día, ocio, etc.).
  • Diálogos que requieran un intercambio de información sencilla sobre temas conocidos o de la vida cotidiana.
  • Descripción en términos sencillos: aspectos del pasado y del entorno.
  • Expresión de cuestiones relacionadas con las necesidades inmediatas.
  • Los contenidos incluidos en este módulo deben permitir alcanzar el nivel A2 de competencia en lengua rusa, según el Marco Europeo de Referencia o BU (Базовый уровень), según el Sistema Estatal Ruso establecido para la clasificación de niveles de ruso como lengua extranjera.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE29. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua rusa de manera integrada.
  • Conocer la conjugación y uso de algunos verbos (зовут, называется, учить, учиться, изучать, начинаться, продолжаться, кончаться, понять, встать, давать, etc.).
  • Conocer las terminaciones y algunos de los usos del caso genitivo, acusativo, preposicional en ruso.
  • Conocer el uso de verbos de movimiento en presente y pasado.
  • Conocer la declinación y el uso de los numerales ordinales.
  • Conocer el aspecto verbal: formación y significados principales.
  • Saber expresar finalidad con la conjunción чтобы, causa con la conjunción потому что, condición con la conjunción если.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La conjugación y uso de algunos verbos (зовут, называется, учить, учиться, изучать, начинаться, продолжаться, кончаться, давать, etc.).
  • Los sustantivos, adjetivos, pronombres en caso genitivo, acusativo, preposicional (singular y plural).
  • Los verbos de movimiento en presente y pasado.
  • La declinación y el uso de los numerales ordinales.
  • El aspecto verbal: formación y significados principales.
  • Las expresiones de finalidad con la conjunción чтобы, causa con la conjunción потому что, condición con la conjunción если.
  • La expresión del tiempo en ruso.

Práctico

Los temas orales:

  • Рассказ о себе.
  • Моя профессия и работа.
  • Мой день.
  • Свободное время и каникулы..
  • Ориентация в городе.

Ejercicios de escritura:

  • Responder a preguntas sobre un texto.
  • Responder a preguntas relacionadas con el material estudiado.
  • Redacciones sobre los temas orales expuestos anteriormente.
  • Vocabulario relacionado con los temas y textos vistos en clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Antonova V., Naxabina M., Safonova M., Tolstyx A. / Aнтонова В.Е., Hахабина М.М., Cафонова М.В.,Tолстых А.А. (2009). Дорога в Россию. Учебник русского языка (базовый уровень). В 2 т. Москва: Златоуст.
  • Chernyshov, S.I., Chrenyshova, A.V. Poejali-2.1.: Russkii iazyk dlia vzroslyj. (2011) ISBN 978-5-86547-435-7. / Чернышов С.И., Чернышова А.В. Поехали-2:Русский язык для взрослых. Базовый курс: в 2 т. Т.2 - 2-е изд. испр. - СПб.: Златоуст, 2012.
  • Dubichinskyi V., Chaikhieva T. (2011). Prácticas de lexicología y lexicografía de lengua rusa (ejercicios y comentarios para hispanohablantes). Granada: UGR.
  • Javronina. S. Shirochenskaya. A. (1993). El ruso en ejercicios. Madrid: Rubiños-1980.
  • Kolesova D.V., Jaritonov A.A. (2003). Zolotoe pero: Posobie po razvitiiu navykov pismennoi rechi. kniga dlia uchaschegosia. 2-e izd ispr ed. Sankt - Peterburg: Zlatoust.
  • Novikova N.S., Šustikova T.V. /Новикова Н.С.; Шустикова Т.В. (1997). Русская грамматика в таблицах.Москва: Совершенство.
  • Pulkina I., Zajava E., Nekrásova. El ruso. Gramática práctica. Madrid: Rubiños 1860.

Bibliografía complementaria

  • AKSENOVA M.P. NESTERSKAIA L.A.; АКСЕНОВА М.П. НЕСТРЕСКАЯ Л.А. (1984). Мы учимся говорить по-русски. Москва: Русский язык.
  • BAŠLAKOVA O.N. VELIČKO A.B.; БАШЛАКОВА О.Н. ВЕЛИЧКО А.В. (2002). Какой падеж? Какой предлог? Москва: Лаком-Книга.
  • BELJAKOVA N.N; БЕЛЯКОВАН.Н. (2000): Как строится русский глагол? Санкт-Петербург: Златоуст.
  • BULGAKOVA L.N. ZAXARENKO I.V. KRASNYX V.V.; БУЛГАКОВА Л.Н. ЗАХАРЕНКО И.В. КРАСНЫХ В.В. (2002). Мои друзья падежи. Грамматика в диалогах. Москва: Русский Язык.
  • GOLOVKO O.V. ГОЛОВКО О.В. (2009). Вперед. Пособие по русской разговорной речи. Москва: Русский Язык
  • KARAVANOV A.A; КАРАВАНОВ А.А. (2003). Виды русского глагола: значение и употребление. Москва: Русский Язык.
  • KRIVONOSOV A.D. RED´KINA T. JU; КРИВОНОСОВ А.Д. РЕДЬКИНА Т.Ю. (1999). Знаю и люблю русские глаголы. Санкт-Петербург: Златоуст.
  • LEVINA G.M./ ЛЕВИНА Г.М. (2003). Владимир-2. Интенсивный курс русского языка для среднего уровня. Москва: Златоуст.
  • SÁNCHEZ PUIG M. (1995). Lecciones de ruso. Tomos 1 y 2. Madrid: Rubiños-1980.
  • SKVORCOVA G.L.; СКВОРЦОВА Г.Л. (2003). Глаголы движения – без ошибок. Москва: Русский язык.
  • TOLMAČÖVA V.D. KOKORINA S.I.; ТОЛМАЧЕВА В. Д. КОКОРИНА С.И. (1995). Русский глагол. Учебный словарь глагольных форм русского языка. Москва: Русский язык.
  • VOTYAKOVA I, QUERO GERVILLA E.F. (2007). Manual de Formación de palabras en ruso. Madrid: Narcea.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua (EC) - 40%. Examen final -60%. Se evalúa las 5 destrezas de la lengua rusa (сompresión auditiva, compresión de lectura, interacción oral, expresión oral, expresión escrita).
  • Competencia lectora: se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, y la entonación. El alumno deberá leer y examinarse (examen oral) de al menos uno de los libros de lectura proporcionados por profesor/a.
  • Competencia auditiva: se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones, género y entender elementos como: información esencial y específica, idea principal, opinión, lugar, etc.
  • Competencia auditiva: que los estudiantes sean capaces de diferenciar actitudes, funciones, género y entender elementos como: información esencial y específica, idea principal, opinión, lugar, etc.
  • Composición: que los estudiantes sean capaces de escribir textos en lenguas rusa 150-200 palabras.
  • Expresión oral: los estudiantes tienen que responder a preguntas diversas y que sean capaces de interactuar en una conversación en ruso, demostrar el dominio del sistema lingüístico en producción escrita, oral e interacción, 3 minutos.
  • Para optar a aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:
  • Evaluación continua (EC) - 40%: de los cuales asistencia, participación, presentaciónes orales, trabajo individual en Prado, correspondiente a actividades determinadas por cada profesor/a y grupo.
  • Examen final -60%.

Evaluación Extraordinaria

  • La prueba consistirá en un examen sobre los contenidos de la asignatura y en el que se puede obtener hasta el 100 % de la nota final.
  • Prueba individualizada síncrona o asíncrona que incluirá: ejercicios de expresión y comprensión oral y ejercicios de expresión y comprensión escrita. Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.

Evaluación única final

  • Esta evaluación es para aquellos alumnos que así lo soliciten oficialmente durante las dos primeras semanas del inicio del curso académico, por escrito, al departamento de Filología Griega y Eslava. El examen se realizará al término de la convocatoria ordinaria y, en caso de suspender, podrá optar al mismo sistema de evaluación única en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El examen de evaluación final única consistirá en una prueba, con el desarrollo de contenidos teóricos propios del temario de la asignatura, que supondrá el 100 % de la nota final.
  • Prueba individualizada síncrona o asíncrona que incluirá: ejercicios de expresión y comprensión oral y ejercicios de expresión y comprensión escrita. Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.

Información adicional

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante lo solicitará a cualquiera de los Departamentos implicados. El Director del Departamento o el Coordinador del Máster al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro o en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, según corresponda, agotando la vía administrativa. Por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.