Plan de Mejora

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INFORME DE EVALUACIÓN

PLAN DE MEJORA DE LA TITULACIÓN DE FILOLOGÍA ESLAVA

Fecha: 20 de Abril de 2006

ÁREA DE FILOLOGÍA ESLAVA

Responsables:

Coordinador del Área: Dr. Enrique Quero Gervilla

Becario: Mario Cobos Benítez

Acciones estratégicas de Mejora

INTRODUCCIÓN

El plan de mejora de la Titulación está en proceso de ejecución, por tanto, este informe constituye tan sólo un adelanto de lo que será el informe final y marca las directrices generales y las actuaciones concretas que se han estado realizando hasta la fecha. En este contexto, debe ser entendida la información, en algunos casos, parcial u omitida, de los distintos apartados y secciones que conforman el informe.

El presente informe sobre un plan de mejora de la titulación de Filología Eslava, queda estructurado de la siguiente manera:

1. OBJETIVOS

2. DIFUSIÓN DE LA TITULACIÓN DE LICENCIADO EN FILOLOGÍA ESLAVA

a) Mantenimiento y mejora de la web del Área

b) Difusión de la titulación: Campaña de captación del alumnado

b.i) difusión de la titulación en las Comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Extremadura.
b.ii) Elaboración de trípticos y carteles para la difusión de la titulación.

3. ACCIONES ESTRATÉGICAS DE MEJORA DE LA TITULACIÓN DENTRO DEL PROGRAMA Y DEL CRITERIO DEL PROCESO FORMATIVO

a) Acciones estratégicas de evaluación:

a.i) Encuestas
a.ii) Entrevistas
a.iii) Estadísticas
a.iv) Guía del alumno

b) Análisis de la titulación y propuestas de mejora atendiendo a criterios formativos y de investigación:

b.i) La Enseñanza
b.ii) La Investigación
b.iii) La Gestión

En todos estos apartados se hace referencia, de manera diferenciada, a la situación actual y a las acciones y propuestas de mejora.

4. PERSPECTIVAS PROFESIONALES DE LA LICENCIATURA DE FILOLOGÍA ESLAVA

a) Estudio y análisis de las siguientes variables:

a.i) Salidas profesionales
a.ii) Análisis de la demanda laboral

b) Acciones de mejora:

b.i) Información en la web: Empleo y Formación.
b.ii) Plan de seguimiento al alumnado
b.iii) Integración en Universidades Extranjeras
b.iv) Contacto con empresas e instituciones privadas.

En este apartado igualmente se diferencia entre situación actual y acciones y propuestas de mejora

5. CONCLUSIONES y valoraciones sobre el proceso de evaluación del plan de mejora de la titulación.

Se adjunta además un apartado dedicado al material adjunto que se aporta. Es el relativo a APÉNDICE Y TABLAS.

1.- OBJETIVOS

* Presentar un informe detallado del estado actual de la Filología Eslava en el marco de la Universidad de Granada, en particular, y en el ámbito nacional, en general.

  • Realizar un itinerario de actuaciones para la mejora de la titulación de Filología Eslava y para su posterior adaptación al futuro marco universitario nacional

* Dotar de las estrategias necesarias al Área de Eslavas para el desarrollo continuado de un plan de actuaciones en pro de la mejora de la Titulación y la captación del alumnado, para poder difundir con la mayor amplitud posible los estudios en dicha titulación.

  • Analizar las perspectivas laborales del alumnado al término de sus estudios para poder facilitar su inserción en el mundo del trabajo.

2.- DIFUSIÓN DE LA TITULACIÓN DE LICENCIADO EN FILOLOGÍA ESLAVA

Parece prioritario que, para la mejor difusión de los estudios de Filología Eslava, el primer paso sea analizar los mecanismos informativos de los que el Área se ha dotado a la hora de hacer pública la información relativa a los estudios de la titulación; así como establecer un plan de actuación para mantener y continuar con aquellos mecanismos válidos dirigidos a tal propósito e integrarlos junto a otros también efectivos, conducentes a la mayor difusión de los estudios de Filología Eslava.

a) Mantenimiento y mejora de la web del Área

En una primera fase, que ha comprendido los meses de Noviembre y Diciembre del 2005 fundamentalmente -y que continúa a lo largo del plan de mejora-, el objetivo ha sido la ACTUALIZACIÓN y MEJORA de la WEB de Área y la atención continuada al CORREO ELECTRÓNICO del Área; así como el establecimiento de un programa continuado de otros sistemas alternativos de información sobre los estudios de Filología Eslava (Campaña de captación de alumnado, publicación de revistas, actividades extraacadémicas, cursos, congresos, seminarios,….), con el objetivo de que todos estos sistemas informativos comulguen en una perfecta simbiosis para que, de manera coordinada, funcionen con la mayor efectividad posible.

Sin duda la mejor manera de valorar el estado de nuestra web es visitarla: http://www.ugr.es/%7Efeslava/

La web del área estaba conformada por los siguientes apartados:

I. Historia. Se ha complementado con información general sobre los estudios de Filología Eslava, conservando la información sobre las jornadas de Eslavísticas realizadas hasta la fecha.

II. Miembros del Área. Anteriormente aparecía un cuadro con una relación de profesores e información sobre tutorías (no actualizada) y de contacto (correo electrónico y teléfono). Ahora aparece un organigrama, en el que los profesores quedan clasificados según sus especialidades y para algunos de ellos existe la posibilidad de acceder a información sobre su perfil académico y docente. Además es posible visualizar un mapa en el que se delimitan los países de habla eslava y un esquema en el que se puede ver la conformación de las distintas lenguas eslavas.

III. Plan de Estudios. Anteriormente no funcional, ahora se accede a información actualizada.

IV. Programas de las Asignaturas. Se accede a una página en la que aparecen los siguientes apartados:

a) Programación General
b) Asignaturas Obligatorias
c) Asignaturas Troncales
d) Asignaturas Optativas
e) Otras asignaturas de Filología Eslava.

Se ha añadido a estos apartados una opción nueva la de las asignaturas relacionadas con lenguas eslavas, que se imparten en la Facultad de Traducción e Interpretación, y que bien pudieran ser asignaturas de libre configuración para los alumnos de Filología Eslava.

Ahora fácilmente se puede visualizar la programación individualizada de todas las asignaturas de grado relacionadas con las lenguas Eslavas que se imparten en la Universidad de Granada.

V. Horarios. Anteriormente no operativo.

Ahora queda configurado de la siguiente manera:

a) Horario de aulas de informática. Información sobre los recursos de informática a los que se puede acceder tanto en la Facultad de Filosofía y Letras y la de Traducción e Interpretación.

b) Horario de Secretaría

c) Horario de Biblioteca

d) Horario de Asignaturas

e) Horario de Tutorías. Aquí se incluye la información que aparecía anteriormente en miembros del área, pero actualizada con los horarios de tutorías correspondiente al presente año académico 2005-06.

VI. Intercambios y becas. Se mantiene la misma información generalizada. Ahora es posible encontrar información específica de intercambios y becas en el nuevo apartado Empleo y Formación.

VII. Doctorado. Se ha actualizado con información sobre los cursos correspondientes al presente año académico 2005-06. Además como novedad a través del epígrafe Estudios de Doctorado, se accede a una información detallada sobre dichos estudios.

VIII. Investigación. En proceso de actualización. Se ha incorporado información sobre otros dos grupos de investigación, y se ha añadido un nuevo proyecto de investigación.

IX. Revista Mundo Eslavo. En proceso de actualización, se tiene que incluir el último número publicado destinado a la figura de Cervantes en los países eslavos.

X. Fondo de Biblioteca. Se debe emprender una labor exhaustiva de catalogación, actualizando las fuentes y facilitando la consulta de las mismas a los usuarios.

XI. MAPRYAL. Enlace de acceso a información en ruso. Se mantiene.

Se han añadido cuatro nuevos apartados:

I. El propio del plan de mejora. En el que aparecerán las conclusiones del presente informe.

II. Uno dedicado al empleo y la formación. (consultar la sección posterior: PERSPECTIVAS PROFESIONALES DE LA LICENCIATURA DE FILOLOGÍA ESLAVA –página 13-)

III. Otro más, Acceso: en el que se añade una información sobre las salidas profesionales de los estudios de Filología Eslava y se anima al futuro alumnado al estudio de esta especialidad filológica. Por otro lado, se establece un enlace con la misma Universidad de Granada en el que aparece información sobre el acceso a la universidad.

IV. Un último apartado denominado: Agenda de Tiempo Libre, en el que se persigue informar sobre actividades extraacadémicas principalmente realizadas por miembros del Área de Filología Eslava y dar información de interés sobre Granada para los asistentes a congresos, seminarios y jornadas realizadas por el Área, y que también pudiera ser útil para aquellos futuros alumnos que elijan Granada como destino para estudiar la titulación.

Por otro lado, el correo electrónico del Área, se ha convertido en el verdadero eje catalizador de la difusión de la información a los miembros del Área y la cobertura comunicativa con los usuarios ajenos al Área y demandantes de información del mismo, gracias a su consulta diaria y utilización de este medio como servicio de comunicación activo y dinámico.

b) Difusión de la titulación

b.1) Difusión de la titulación en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Extremadura.

En esta fase, que comprenderá de Enero hasta Mayo de 2006, se realizarán distintas actividades en relación con la CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DEL ALUMNADO:

- Información destinada a alumnos de Bachillerato y a otros posibles alumnos (procedentes de otras universidades o estudios) mediante charla y reparto de folletos (ver trípticos, siguiente apartado)

- Establecer un plan conjunto de divulgación de los estudios entre las demás universidades españolas (Rectorados)

- Oferta de cursos dirigidos a colectivos no universitarios: a profesionales: ejecutivos, abogados, economistas, ingenieros,… ( cursos de lengua y cultura) contactar con Cámaras de Comercio

b.2) Elaboración de trípticos y carteles para la difusión de la titulación

Se han publicado 3000 ejemplares, (Ver trípticos). Con ellos, se pretende dar una información detallada y amena sobre la titulación, así como animar a los destinatarios al estudio de las Lenguas Eslavas. Estos folletos informativos se repartirán fundamentalmente gracias al programa de visitas programadas concertadas a Centros de Enseñaza Secundaria, que se esta llevando a cabo en estos momentos.

3.- ACCIONES ESTRATÉGICAS DE MEJORA

En la siguiente fase, que comprenderá a su vez un itinerario de acciones- que se desglosarán a continuación-, el objeto será analizar la situación actual de la Filología Eslava en la Universidad de Granada, atendiendo a los distintos agentes y factores que intervienen en el proceso de enseñanza, investigación y gestión; y establecer un programa de acciones estratégicas para la mejora de la adecuación de dichos agentes y factores al marco más propicio en el que confluyan, de la manera más eficaz posible, los intereses tanto del alumnado como del profesorado en la consecución de los objetivos propuestos para la titulación.

A) Las acciones estratégicas de evaluación:

En estos momentos se están llevando a cabo las siguientes acciones:

1º Realización de ENCUESTAS (Fechas previstas de Enero a Marzo 2006):

a) dirigidas al alumnado de Filosofía y LetrasRealizadas en Febrero
Se han encuestado a un total de 18 alumnos.

b) dirigidas al alumnado de Traducción e Interpretación- En proceso
Hasta la fecha se han encuestado a 21 alumnos
– ver el apartado encuestas en el epígrafe apéndice y Tablas -

2º Realización de ENTREVISTAS al profesorado del Área - (Fechas previstas: de Marzo a Mayo 2006) En proceso de realización - ver el apartado entrevista en el epígrafe apéndice y Tablas-

Entrevistas realizadas: 9

3º Valoración y realización de ESTADÍSTICAS (Fechas previstas: De Marzo a Mayo 2006)

a) Estadísticas que realiza la Universidad de Granada a través del servicio de Ordenación Académica y Estadística

a.i) Estadísticas mediante acceso identificado o libre acceso.
a.ii) Otros datos estadísticos mediante petición expresa a este Servicio

b) Estadísticas propias sobre aquella información que podamos recoger mediante los dos apartados anteriores: encuestas y entrevistas.

Valoración de las estadísticas a través del programa informático SPSS

4º Elaboración de GUÍA DEL ALUMNO. Al contenido de la Guía del Alumno se puede acceder mediante la web del Área, gracias al plan de mantenimiento y mejora de la misma. El grueso de su información queda repartida a través de los distintos apartados que componen dicha web. En estos momentos se está trabajando en la edición impresa de la misma.

B) Análisis de la titulación y propuestas de mejora atendiendo a criterios formativos y de investigación

Se pretende valorar la incidencia de determinados factores y agentes relevantes en el proceso formativo para optimizar el funcionamiento del Área en relación a sus propósitos docentes y de investigación.

El análisis de la situación actual de la titulación y las propuestas de acciones estratégicas de mejora, se centrará, básicamente, en tres apartados:

a) La Enseñanza
b) La Investigación
c) La Gestión

A) LA ENSEÑANZA

A.1 En cuanto al CONTEXTO ACADÉMICO:

Situación actual:

El área de Filología Eslava está integrada dentro del Departamento de Filología Griega.

Acciones de mejora:

Para el mejor funcionamiento del Área en el contexto académico, sería imprescindible la consecución de los siguientes objetivos:

1º Obtención del estatus de departamento independiente

2º Hacer participar al mayor número posible de profesores en la gestión (dirección, comisiones, grupos de trabajo, etc.) favoreciendo su implicación en la vida universitaria.

A.2. En cuanto a las METAS Y OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN.

Situación actual: (En proceso de análisis)

Acciones de mejora:

a) Establecer mecanismos de evaluación del proceso de enseñanza y regular la calidad de la misma

A.3. En cuanto al PROGRAMA DE FORMACIÓN

Situación actual: (En proceso de análisis)

Acciones de mejora:

a) una mejor racionalización de los créditos de libre configuración

b) intentar, en la medida de los posible, diversificar el número de asignaturas relacionadas con las lenguas eslavas

c) arbitrar algún procedimiento para evitar posibles deficiencias en la organización y coordinación de los estudios

d) arbitrar mecanismos que posibiliten una mayor fluidez en las relaciones entre ambas áreas.

A.4. En cuanto al DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA

Situación actual: (En proceso de análisis)

Acciones de mejora:

1º Crear una comisión que supervise y regule los programas de estudio, contenidos de las asignaturas y horarios, para evitar el solapamiento. Sería aconsejable coordinar reuniones entre los profesores implicados.

2º Organizar un mejor aprovechamiento y utilización de las horas de tutoría.

3º Modificar el mobiliario y mejorar las condiciones de las aulas con material audiovisual de manera que no sea un condicionante para el normal desarrollo de las clases prácticas.

A.5. En cuanto a los RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA

Situación actual: (En proceso de análisis)

Acciones de mejora:

a) incentivar la participación en clase del alumnado b) buscar mayor diversidad de estrategias docentes c) intentar reducir la diferencia de rendimiento entre las asignaturas pertenecientes al Área y las no pertenecientes al área.

A.6. En cuanto al ALUMNADO

Situación actual: (En proceso de análisis)

Acciones de Mejora:

1º Realizar una campaña de captación de nuevos estudiantes en toda la zona de influencia virtual de la Universidad de Granada (Andalucía, Extremadura, etc.).

2º Mejorar la información y comunicación con el alumnado.

3º Fomentar la independencia del alumnado para que aprenda a buscar información relevante por sí mismo.

4º Elaborar un plan de apoyo e información para concienciar al alumnado de la importancia que tiene el hecho de que posean representantes en los distintos órganos de decisión.

5º Proveer al área de información estadística sobre el alumnado: número de alumnos por curso y asignatura, alumnos de nuevo ingreso,…con el fin de favorecer a los miembros del área un mejor conocimiento sobre el alumnado que redunde en la mejora de la labor educativa del profesorado.

A.7. En cuanto a los RECURSOS HUMANOS

Situación actual: (En proceso de análisis)

Acciones de mejora:

1º Adoptar las medidas que permitan a los profesores llevar a cabo su labor investigadora

2º Elaborar un plan de estabilización y promoción del profesorado y solicitar más titulares para acabar con la actual precariedad y velar por que todo el cuadro docente tenga la necesaria implicación en los asuntos propios de la titulación

3º Solicitar, al menos, una cátedra para asegurar una mejor coordinación de los ámbitos de la docencia, investigación y gestión.

A.8. En cuanto a las INSTALACIONES Y RECURSOS

Situación actual: (En proceso de análisis)

Acciones de mejora:

1º Dotar de espacios para uso de la titulación: despachos y aulas y medios específicos para la enseñanza práctica y para el aprendizaje activo de idiomas, fomentando la utilización de tecnologías docentes innovadoras

2º Mejorar el servicio de informática en equipos y personal

3º ampliar el número de ejemplares de las obras de referencia

4º Optimizar el uso del laboratorio de idiomas y la videoteca

A.9. En cuanto a LAS RELACIONES EXTERNAS

Situación actual: (En proceso de análisis)

Acciones de mejora:

Mantener y aumentar en la medida de lo posible los intercambios existentes para mantener un buen nivel de formación de nuestros licenciados, así como facilitar en numerosos casos su colocación en universidades extranjeras.

Podemos diferenciar dos tipos de relaciones externas:

1º Relaciones externas encaminadas al intercambio de alumnos y profesorado

2º Relaciones externas encaminadas al intercambio de publicaciones y material de investigación

B. LA INVESTIGACIÓN

Situación actual: (En proceso de análisis)

Acciones de mejora:

1º promover un mayor número de proyectos colectivos, lo que podría contribuir a la obtención de mayores recursos de investigación.

2º Constituir equipos de investigación consolidados propios con personal investigador estable, preferentemente formado en la Universidad de Granada.

3º favorecer la actividad investigadora del profesorado autóctono

4º Favorecer e incorporar las publicaciones del profesorado foráneo

5º Promover iniciativas que favorezcan la búsqueda de recursos

6º potenciar la producción científica dentro de los programas de doctorado

7º promover la organización de congresos, teniendo en cuenta la necesidad de buscar fuentes de financiación adecuadas para ello

I. En cuanto a los grupos y proyectos de investigación (En proceso de análisis)

II. En cuanto a las publicaciones

Actualmente se edita la Revista “Mundo Eslavo”, una revista científica que publica trabajos de investigación filológica e histórico - cultural sobre los países eslavos. Está abierta a todo tipo de temas de carácter general o específico, así como a métodos didácticos, perspectivas teóricas y comparadas, problemas de traducción. Se ocupa asimismo de llevar a cabo reseñas de libros recientemente publicados y difunde información bibliográfica referente a la eslavística española. Se puede consultar dicha revista a través de nuestra web. Desde 2002 se está publicando un número por año. En estos momentos se está preparando el número 5 para el presente año. La revista supone un gran foro divulgativo de los estudios sobre las Lenguas Eslavas así como un marco inmejorable para la actividad de investigación. Goza de un gran prestigio entre los especialistas de estos estudios a nivel nacional y su proyección en el ámbito internacional es cada vez más fecunda. Se ha intensificado la labor de intercambios en este último año llegándose a los 66 actuales –computados por número de instituciones y no por publicaciones-. (Ver Relación de Intercambios adjunta)

C. LA GESTIÓN

Situación actual: (En proceso de análisis)

Acciones de mejora:

1º obtener el estatus de departamento independiente

2º disponer de personal de administración y servicios propio que permita gestionar con mayor eficiencia el gran volumen de trabajo que genera el Área.

3º Aumentar el presupuesto de acuerdo al volumen del área, ya que algunas de las propuestas de mejora dependen de una buena dotación presupuestaria.

4. PERSPECTIVAS PROFESIONALES DE LA LICENCIATURA DE FILOLOGÍA ESLAVA.

Uno de los retos fundamentales de este plan de mejora debe ser, sin duda, el aportar una información relevante sobre las salidas profesionales de los alumnos de Filología Eslava y facilitar su inserción en el mundo laboral y/o continuación en el académico. Para ello se realizará fundamentalmente el estudio de estas dos variables:

a) Salidas profesionales:

Las salidas teóricas –en la esfera del empleo- para los Licenciados en Filología Eslava deben comprender los siguientes campos o áreas profesionales:

  • Con la reciente incorporación a la Comunidad Europea de países como Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia, y -en breve- de Bulgaria, crece la necesidad de especialistas formados en la cultura y las lenguas eslavas.
  • En el comercio internacional, donde cada vez con más frecuencia se desarrollan intercambios con los países del este.
  • En cualquier tipo de empresa que mantenga relaciones comerciales, culturales, deportivas, turísticas, periodísticas, etc. con los países eslavos.
  • En el campo del turismo, donde podrás ocupar puestos de trabajos especializados, teniendo en cuenta que en los últimos años son muchos los turistas eslavos que se desplazan a España para pasar sus vacaciones y necesitan guías, traductores y demás servicios.
  • En la enseñanza de las lenguas eslavas, tanto en la Universidad, como en las Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Lenguas Modernas.
  • En la transmisión de la lengua y cultura españolas en los países eslavos

b) Análisis de la demanda laboral

En este plan diferenciaremos distintas opciones de incorporación del alumnado al mundo laboral o su continuación formativa:

1. Trabajo relacionado con la titulación

a) enseñanza universitaria o no universitaria
b) investigación filológica o lingüística
c) traducción
d) Otros

2. Trabajo no relacionado con la titulación

3. Continuación de estudios.

a) Otros estudios de grado
b) Estudios de postgrado: master y doctorado.

Situación actual (En proceso de análisis)

Las acciones de mejora que se están realizando son:

1º Creación del apartado: Empleo y formación en la web del Área (funcional desde Enero 2006). Con ello se pretende facilitar al alumno información sobre ofertas de empleo y mecanismos de búsqueda de los mismos, cursos de formación y noticias útiles relacionadas con la titulación, circunscritas al ámbito formativo. Consultar nuestra web: http://www.ugr.es/%7Efeslava/

Está página queda configurada con las siguientes secciones:

a) OFERTAS DE EMPLEO:

a.i) Ofertas de empleo -ofertas de organismos, instituciones y empresas privadas

a.ii) Ofertas de empleo públicas

a.iii) Convocatoria de Lectorados MAEC-AECI en universidades extranjeras (incluye países de Europa Central y del Este)

a.iv) Programa de intercambios de profesores en universidades de Europa del Este

a.v) Programa de voluntariado (incluye países de Europa Central y del Este). Ofrece otra posibilidad alternativa de estancias en estos países.

a.vi) Convocatoria de intercambio estudiantes con universidades de Europa Central y del Este para el curso académico 2006-07

b) ORGANISMOS QUE GESTIONAN EMPLEO

b.i) Agencia de colocación de la Universidad de Granada. Enlace directo con este servicio.

b.ii) Instituto Municipal de Formación y Empleo. Ayuntamiento de Granada.

c) CURSOS DE FORMACIÓN

c.i) Cursos de lenguas eslavas

c.ii) Conferencias

d) NOTICIAS

d.i) Congresos relevantes para el presente año 2006.

Plan de seguimiento del alumnado al término de los estudios universitarios.
En estos momentos en proceso de realización:

- Creación de una base de datos con información general: dirección de contacto y situación y expectativas laborales. - Redacción de un formulario, con cuestiones relativas a su inserción en el mundo laboral - Programa de correspondencia periódica con el alumnado en la que se adjuntará el citado formulario, para detectar su situación laboral y recabar información útil para otros alumnos.

3º Facilitar la colocación del alumnado al término de sus estudios en universidades extranjeras a través del programa de Relaciones Externas.

4º Desarrollar un plan conjunto de contacto con empresas e instituciones para aumentar las perspectivas de colocación de nuestros especialistas.

Acciones enfocadas a:

b.1) insistir en el diálogo con instituciones de la Enseñanza Secundaria y Escuelas de Idiomas que encuentre cabida prioritariamente a nuestros especialistas
b.2) seguir buscando el apoyo de las Cámaras de Comercio para contactar con empresarios que mantengan o pretendan desarrollar relaciones comerciales con los países eslavos
b.3) establecer lazos de colaboración con los organismos competentes que gestionen los asuntos relacionados con el turismo

6. CONLUSIONES Y EVALUACIÓN DEL PROCESO

  • En esta última fase (fecha prevista: Junio 2006) Se procederá a la redacción del Informe y a la presentación de las Conclusiones y EVALUACIÓN del proceso. Se incluirá una valoración de la implicación de los organismos institucionales competentes de la Universidad de Granada en la titulación.

5. TABLAS Y APÉNDICES

a. Tríptico 1
b. Tríptico 2
c. Encuesta 1
d. Encuesta 2
e. Entrevista
f. Relación de intercambios de publicaciones