El profesor del Departamento Moschos Morfakidis, nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Panteion de Atenas el 12 de junio de 2014

Lun, 14/07/2014 - 19:11
14/07/2014
Patio del Hospital Real con Cipreses

El acto fue presidido por el rector de la Universidad Panteion de Atenas, Dr. Grigorios Tsaltas, y en él estuvieron presentes los vicerrectores y los miembros del Claustro de la misma Universidad.

El jueves 12 de junio de 2014 tuvo lugar, en el salón de actos “Aristóteles” de la Universidad Panteion de Atenas, la ceremonia de investidura del profesor de la Universidad de Granada, Dr. Moschos Morfakidis Filactós, como Doctor Honoris Causa del Departamento de Ciencias Políticas e Historia. El acto fue presidido por el Rector de la Universidad ateniense, Dr. Grigorios Tsaltas, y en él estuvieron presentes los vicerrectores y los miembros del Claustro de la misma Universidad.

La presentación de los méritos del homenajeado se hizo por la directora del Departamento de Ciencias Políticas e Historia, Dra. Ekaterini Aroni, quien leyó también la votación del Consejo del Departamento, y por la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Dra. Cristina Kuluri. Tras la lectura del Diploma Doctoral por el rector, tuvo lugar la investidura por la decana, Dra. Cristina Kuluri y la vicerrectora, Dra. Ismini Kriari. La ceremonia concluyó con la conferencia del prof. M. Morfakidis titulada ¨Historia y literatura como medio de exaltación nacional: la presencia de catalanes y aragoneses en la Grecia Medieval”.

El Prof. Moschos Morfakidis Filactós es catedrático de Filología Griega en la Universidad de Granada. Es autor de ocho libros, numerosos artículos y editor de seis tomos colectivos. Sus proyectos de investigación se centran en la historiografía bizantina, en las fuentes españolas sobre Bizancio y Grecia Moderna, y en la literatura y lexicografía neogriega. Dirige la colección de diccionarios bilingües griego-español y español-griego que lleva el nombre “Diccionarios Granada”.

Su actividad académica, durante más de treinta años, se caracteriza por su incansable trabajo por introducir y consolidar los estudios bizantinos y neogriegos en España y en la Universidad de Granada, donde hoy son punto de referencia en todo el mundo hispanohablante.

El 1998 se encargó de la creación del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, institución ligada por convenio con la Universidad de Granada, que dirige hasta hoy. Dicho centro dispone de una de las mejores bibliotecas sobre la materia fuera de Grecia y es ampliamente conocido en el ámbito internacional por sus programas científicos y docentes, ediciones, organización de reuniones científicas, y rica actividad cultural.

Fundó y dirigió (2000-2013) en la Universidad de Granada el grupo de investigación “Estudios de la civilización griega medieval y moderna”, único en sus características en el mundo hispano. Ha organizado numerosos congresos y cursos de carácter internacional. Fue miembro de la comisión fundadora de la Sociedad Europea de Estudios Neogriegos (1995). En 1996 fundó en Granada la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos de la que fue presidente hasta el año 2001.

Es fundador y director (1997-2006) de la revista Estudios Neogriegos y miembro de los comités científicos de varias revistas. Dirige dos series de ediciones bilingües de autores neogriegos.

Es Cónsul Honorario de Chipre en Andalucía Oriental y ha recibido varias distinciones, como la Cruz de Comendador de la Orden del Fénix por el Presidente de la República de Grecia (1997), la Medalla de Oro de la Sociedad Griega de Traductores de Literatura (2001), la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Atenas (2004) y la Medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada en su condición de Presidente del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas (2007). Se adjuntan tres fotografías.

Ficheros Adjuntos